Hijo de autor del más audaz atentado a Hitler cree que fue mejor que el complot fracasara - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520396194

Hijo de autor del más audaz atentado a Hitler cree que fue mejor que el complot fracasara

Fue el intento de asesinato más audaz y secreto contra la vida de Adolf Hitler. Setenta años después, el hijo mayor del coronel que puso la bomba manifestó que fue mejor para Alemania que el complot fracasara.

Berthold Graf von Stauffenberg, cuyo padre pagó el precio final, hizo esa extraordinaria afirmación, a pesar de la pérdida masiva de vidas en la II Guerra Mundial después del ataque explosivo en la Guarida del Lobo, el cuartel general de Hitler en el frente oriental, el 20 de julio de 1944.

El coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg habría logrado asesinar a Hitler si no hubiera sido por una serie de contratiempos, entre ellos el maletín que contenía la bomba que fue movido para quedar detrás de la pata de una mesa sólida, lo cual amortiguó el estallido. Las heridas de guerra de Von Stauffenberg en sus manos también le impidieron preparar una segunda bomba, que él descartó, pero que probablemente habría detonado si la hubiera puesto en el maletín, provocando una explosión aun más grande.

El aristócrata de 36 años fue ejecutado con docenas de otros de sus aliados en la conspiración y cientos de disidentes en una perversa ronda de represalias que llevó a cabo el régimen nazi después del ataque. A Von Stauffenberg lo sobrevivió a su esposa embarazada, quien fue enviada a un campo de concentración, pero que resistió a la guerra, y cuatro hijos, a quienes se les cambió el apellido y se envió a un hogar de menores.

Berthold von Stauffenberg, ahora de 80 años y que tenía 10 en esa época, siguió el ejemplo de su padre, y entró a las fuerzas armadas, y fue el soldado alemán que sirvió más tiempo, puesto que se retiró a los 60 años, en 1994, con el rango de mayor general.

En el 70º aniversario del complot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR