Autor de ataque en Londres fue un ciudadano británico inspirado por el Estado Islámico - 24 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672053865

Autor de ataque en Londres fue un ciudadano británico inspirado por el Estado Islámico

El atacante -quien murió abatido a disparos, tras matar a cuatro personas y herir a otras 29- fue identificado como Khalid Masood, de 52 años, quien nació en la ciudad de Kent y residía en el condado de West Midlands, en el centro del país. Según indicaron las autoridades, entre 1983 y 2003 fue condenado en varias ocasiones por delitos con violencia, posesión de armas y alteración del orden público, pero nunca fue imputado por cargos de terrorismo ni existían indicios para incluirlo en un programa de vigilancia.

"No había información de inteligencia sobre sus intenciones de organizar un ataque terrorista", aseguró la policía británica, que recalcó que Massod "no era objeto de ninguna investigación en la actualidad".

Previo a conocerse su identidad, la Primera Ministra británica, Theresa May, había señalado que el atacante había sido investigado anteriormente por el MI5 por sus posibles vínculos con el "extremismo violento", pero que finalmente se le consideró una "figura periférica".

También llamó la atención la edad de Masood, mucho mayor a la de otros terroristas -entre 20 y 30 años- que han cometido atentados de carácter yihadista.

Para el Estado Islámico, sin embargo, Masood es uno de los "soldados" del autoproclamado califato. "El autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del Estado Islámico" y su acción respondió al llamamiento a atacar "a los países de la coalición" internacional antiyihadista, indicó ayer Amaq, la agencia de propaganda del grupo extremista.

Scotland Yard, por otro lado, anunció ayer la detención de ocho personas en Londres y Birmingham como sospechosos de participar en la preparación de actos terroristas, pero no aclaró cuál es la relación de estos arrestos con el atentado en Westminster o con el Estado Islámico.

El modus operandi rudimentario del ataque de Massod, quien se abalanzó con una camioneta Hyundai sobre peatones del puente de Westminster para luego matar a un policía con un cuchillo, recordó a otros atentados reivindicados por el Estado Islámico, como los de Niza y Berlín el año pasado. Este grupo terrorista -que por primera vez golpea a Gran Bretaña, que en 2005 fue blanco de ataques suicidas de Al Qaeda- ha defendido, a través de sus vías de difusión, que se utilice cualquier medio para atacar a Occidente. "Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR