Autopistas urbanas: utilidades suben 26% este año y provisiones por deudores incobrables crecen 20% - 26 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 820616509

Autopistas urbanas: utilidades suben 26% este año y provisiones por deudores incobrables crecen 20%

Si bien las quejas sobre las tarifas de las autopistas urbanas se escuchan desde hace varios años, estos reclamos registraron un capítulo relevante ayer, en medio de las últimas protestas ciudadanas. Ello por la movilización de camioneros, taxistas, automovilistas y motociclistas que rechazan los altos precios de la cuenta del televía.En paralelo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) manifestó que sigue trabajando para lograr un acuerdo con las concesionarias de las autopistas para reducir el aumento de los peajes, en particular el factor de reajuste fijo de 3,5% que anualmente se suma a la inflación en el mecanismo de cálculo de las tarifas.Esa alza se registra al comienzo de cada ejercicio, aunque el titular de OO.PP., Alfredo Moreno, señaló ayer que "no hay durante este año ningún aumento de los peajes y lo que estamos trabajando es para los reajustes que se vienen en los años posteriores".En este escenario cobra relevancia conocer algunos datos económicos de las autopistas urbanas. Este año las utilidades de las principales carreteras que recorren la Región Metropolitana subieron, en promedio, 26% anual en el primer semestre, hasta los $127.681 millones, mientras que sus ingresos escalaron cerca de 13% a $264.101 millones. Se trata de los resultados de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur.En tanto, el monto de deudores comerciales -que representa el riesgo de no pago del tag- subió una media de 16%, a la vez que las provisiones -o sumas conservadas por las empresas para cubrir una carga o merma eventual- por el deterioro de dichas deudas o incobrables escaló un promedio de 20%. En ambos casos, al comparar el monto del primer semestre de 2019 con los datos al cierre de diciembre de 2018, según la información reportada por concesionarias a la Comisión para el Mercado Financiero (ver infografía).Tradicionalmente, el incremento de los ingresos y las utilidades de las autopistas urbanas se explican por el aumento del flujo vehicular y el efecto del alza de los precios de los peajes. Según cifras de la Dirección General de Concesiones del MOP, el flujo vehicular total en esas cuatro autopistas escaló 3,1% anual a junio, completando cerca de 746 millones de pasadas por los pórticos.El incremento del parque automotor en la capital ha sido fuerte en los últimos años. En la Región Metropolitana, la cantidad de vehículos con motor pasó desde 1,3 millones al cierre de 2009 hasta los 2,12 millones de unidades en 2018...

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