Autopistas urbanas: el tag subió 9,2% este año, y podría aumentar 7,3% en 2016 - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579136598

Autopistas urbanas: el tag subió 9,2% este año, y podría aumentar 7,3% en 2016

uevos pórticos de tag, alzas de tarifas, cobros más altos en los tacos, pagos por tramos no recorridos y escasa información sobre valores y congestión en la vía, son parte de los reclamos de los automovilistas que transitan por las autopistas urbanas.

Este año las tarifas se reajustaron 9,2% y aumentaron los horarios en que se cobran precios de hora punta y de saturación, que son más caros. Además, entre 2014 y lo que va de este año se sumaron ocho nuevos pórticos de cobro entre las autopistas Central, Costanera Norte y Vespucio Norte (ver infografía).

Si bien, tanto las alzas de los cobros anuales como los incrementos de valor por tacos y los nuevos pórticos están amparados en los contratos y son parte de las reglas del juego fijadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que los privados invirtieran en esta infraestructura, estos recargan las billeteras de los usuarios.

Por otro lado, los tacos aumentan en estas vías expresas y empeora la evaluación de las autopistas. Así lo muestra el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes, elaborado por ProCalidad (de la universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis), que en el segundo semestre de 2014 ubicó a las autopistas urbanas como el tercer servicio peor evaluado, tras el transporte público y los prestadores de salud. Si se toma en cuenta el precio pagado, son el segundo peor.

Tarifas se ajustan cada año

Este año las autopistas incrementaron 9,2% sus tarifas, amparadas en la ley de concesiones que les permite año a año reajustar sus precios 3,5 puntos porcentuales por sobre la inflación.

Es así como un recorrido por Vespucio Norte, de oriente a poniente entre la Ruta 5 Norte y Condell, en Quilicura, en el horario de tarifa base punta, significa pasar de pagar $644 a $704, lo que en veinte pasadas al mes implica incrementar el gasto de $12.880 a $14.080 (ver infografía).

"La tarifa se estableció mediante modelos de simulación de tráfico de cuánta demanda tendría la autopista. Se fijó un estándar de pesos por kilómetros que se aplicó en términos generales a todas las autopistas urbanas, al igual que el reajuste", explica el jefe de la División de Proyectos de la Coordinación de Concesiones del MOP, Rodrigo Urzúa, quien añade que "se entendió que no era nada de otro mundo en términos de reajuste".

Sin embargo, cuando se anunció el alza de 9,2% en la tarifa a fines del año pasado, el Gobierno planteó que se buscaría una fórmula para mitigar la próxima alza de precios de 2016, dada la alta inflación del país.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de julio del Banco Central, la inflación este año...

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