Autopistas urbanas reducen utilidades en 12% y muestran deterioro en datos de deudores - 1 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868561850

Autopistas urbanas reducen utilidades en 12% y muestran deterioro en datos de deudores

Una disminución en el tráfico vehicular, debido a las restricciones asociadas a la pandemia, y menores activaciones de bloques de tarifas de saturación -debido a exigencias de la autoridad-, son los principales factores que explican los menores ingresos y ganancias del conjunto de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana en el primer trimestre de este año.Las concesiones viales urbanas capitalinas registraron una baja de 12,2% anual en sus utilidades a marzo, totalizando $54.065 millones. En tanto, sus ingresos cayeron 9% a $119.124 millones.Esas cifras corresponden a los resultados de Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte. Al revisar los datos de los deudores de las rutas, todas muestran deterioros o alzas en sus indicadores -deudores comerciales por peajes o incobrables- respecto de 2020. Ello, en un contexto de menor tráfico por estas carreteras en el período.Consultadas las autopistas por las cifras, estas no realizaron análisis adicionales a los que están en sus balances.El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, se refirió a la situación y estimó que esto obedece al entorno económico actual del país y espera que sea temporal."Esto es consecuencia de la crisis más grande de los últimos 120 años, lo dice la OCDE, que también señala que Chile se recuperará y si crecemos al 6,5%, todas las industrias avanzarán", sostuvo Daneri.Con relación a los deudores, el presidente de Copsa comentó que "habido más gente cesante y la morosidad ha aumentado en todos lados. En la medida que mejore la economía, se debería volver a cifras normales, ya que la gente estima que las autopistas prestan un buen servicio, así que esto es algo coyuntural".Costanera Norte, del Grupo Costanera ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board, obtuvo ingresos por $24.829,6 millones, registrando una caída de 19,9% anual en el primer trimestre. En tanto, sus utilidades bajaron 16,1% hasta los $19.071,9 millones.Al revisar el detalle de los "kilómetros facturables" de Costanera Norte, se advierte una disminución de 12% en el período, con énfasis en el segmento autos-motos.Costanera Norte señala en el estado financiero que los deudores comerciales (peajes) pasaron de $317.774 millones en diciembre de 2020 a $336.061 millones en el primer trimestre de 2021. En paralelo, la "provisión por pérdidas por deterioro de cuentas de deudores comerciales"...

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