Áreas de emergencia en autopistas comienzan a mostrar deterioro - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518464714

Áreas de emergencia en autopistas comienzan a mostrar deterioro

Distintos recorridos nocturnos efectuados por "El Mercurio" en los túneles o trincheras de Costanera Norte, San Cristóbal y de la Autopista Central, en el eje Panamericana y General Velásquez, permitieron comprobar que si bien los sistemas de emergencia presentan distintos niveles de respuesta y tecnologías para responder a eventos como un incendio o derrumbe, en general la señalética para indicar su ubicación ha sido dañada y no está correctamente mantenida.

"Usted se encuentra en el eje General Velásquez en dirección al sur, ¿cuál es su problema? ¿Puedo ayudarle?", se oyó la madrugada del viernes en el intercomunicador del eje secundario de Autopista Central en Estación Central, que es frecuentemente utilizado por camiones.

La respuesta, que surgió 46 segundos después de activar el intercomunicador, fue la más lenta de todas. Mientras, el servicio del túnel San Cristóbal fue el más rápido, y Costanera Norte mostró tiempos de respuesta de entre 25 y 33 segundos.

Esta última vía, compuesta por un sistema de túneles paralelos de cuatro kilómetros, mantiene en buen estado tanto las escaleras de emergencia como las puertas de escape. El punto gris que se pudo detectar fue una barrera de hormigón, denominada New Jersey, que obstaculiza la cortina de acceso al otro túnel, y sirve para pasar hacia allá en caso de incendio o derrumbe.

Adicionalmente, se comprobó que la mayoría de los letreros y señales que dan cuenta de las áreas de emergencia están deteriorados por choques, han sido blanco de rayados y no han sido reparadas.

En...

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