Autopistas se abren a renegociar con el MOP la estructura de tarifas en contratos de concesiones que ya están en operación
La implementación de una nueva política tarifaria en carreteras del país es uno de los objetivos en materia de concesiones viales que se planteó el actual gobierno. El exministro de Obras Públicas Juan Carlos García sostuvo en abril del año pasado que se revisarían los "peajes abusivos", mientras la actual titular de la cartera, Jessica López, mantiene el interés por efectuar esa transformación. Esto ha generado cierta inquietud en los actuales operadores de autopistas urbanas e interurbanas, debido a que implicaría cambios en los contratos.Ayer, y luego de anunciar hace unos días un plan de 11 licitaciones de concesiones de infraestructura por cerca de US$ 5.900 millones, Jessica López se reunió con representantes de las diversas empresas concesionarias que operan en el país. Tras la cita, la ministra confirmó que uno de los temas conversados fue la nueva estructura tarifaria que está trabajando esta administración y que busca un pago acorde a lo que realmente utilizan los automovilistas y que esté relacionado a los kilómetros recorridos y no al tramo entre dos pórticos o plazas de peajes. Esto, tanto para futuros proyectos por licitar como también en contratos viales actuales.López afirmó que mientras "podamos encontrar sistemas tarifarios que den cuenta de soluciones a temas que hoy día se enfrentan, me refiero a la diversidad en los costos, el costo por kilómetro es muy distinto; tenemos que buscar alguna forma de darle una cierta racionalidad general, algunos mecanismos que incentiven el pago. Hoy hemos estado llegando a tasas de evasión altas; también, cómo nos hacemos cargo de eso. Y en la medida en que los sistemas sean buenos, creo que podremos acordar con las concesionarias actuales cambios eventualmente a los sistemas y, por supuesto, también para incorporar en los futuros proyectos".Consultada respecto de si el pago por kilómetro recorrido sería el "corazón" de la nueva política tarifaria, la ministra indicó que "ese es uno de los elementos que sería muy importante que pudiéramos avanzar. Yo creo que las tecnologías están para poder perfeccionar el esquema de manera de que las personas paguen exactamente por los kilómetros que usan. Hoy día depende de dónde está el pórtico de entrada y de salida lo que se paga. Pero yo creo que las tecnologías nos muestran que podemos mejorar en eso".Los concesionariosLeonardo Daneri...
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