La autonomía universitaria define gran parte de los sistemas de admisión a la educación superior - 11 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 807615825

La autonomía universitaria define gran parte de los sistemas de admisión a la educación superior

La Ley de Educación Superior establece la creación de un nuevo sistema de acceso a este nivel de enseñanza, distinto del actualmente vigente. "Reemplaza al Sistema Único de Admisión (SUA), dando la posibilidad de repensar lo que tenemos hoy en día. Esto no quiere decir que para el año 2020 vayamos a tener un sistema totalmente distinto; de hecho, es importante que los cambios se hagan de manera gradual y no cometer los mismos errores del pasado", explica Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.A cargo de administrar el nuevo sistema estará la Subsecretaría de Educación Superior, organismo que debutó a principios de mes con Juan Eduardo Vargas a la cabeza.Actualmente, el SUA es el más grande del país. Suma 41 instituciones universitarias y se plantea como un modelo altamente centralizado, porque condiciona el uso de factores de selección: entre los requisitos para pertenecer al SUA están tomar en cuenta la PSU, las notas de enseñanza media y el ranking de notas. El puntaje PSU debe ponderar al menos 50% del puntaje final, con un piso mínimo de 450 puntos ponderado entre Lenguaje y Matemáticas.En base a los criterios señalados, las instituciones deben seleccionar al 85% de sus estudiantes. El sistema permite solo 15% de admisión especial en el caso de pregrado.Complementarios"El nuevo sistema debería apuntar a ser menos centralizado que el SUA, siguiendo la tendencia internacional. Por ejemplo, dar más autonomía a las instituciones de educación superior para ponderar los instrumentos de selección -hasta el momento definidos por el CRUCh-, y decidir si se incorporan criterios complementarios, como ensayos, experiencia previa o pruebas especiales", plantea Vergara. Todo lo anterior, "sin perder lo positivo de un sistema centralizado, como es la eficiencia que entrega una plataforma electrónica única, que permite postular a todos los planteles del sistema en un solo lugar", agrega.A propósito del cambio que se viene, Acción Educar realizó un estudio en el que comparó cómo son los sistemas de acceso a la educación superior en el mundo. A grandes rasgos, su estudio muestra que a nivel internacional priman sistemas de carácter medianamente descentralizado, donde las instituciones de educación superior tienen mayor autonomía.Algunos ejemplos: Japón tiene un sistema muy descentralizado, porque no existe una plataforma única desde donde todos postulen. Las universidades nacionales y locales -distintas a las privadas- consideran el...

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