Más autonomía y más responsabilidad - 11 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 763814133

Más autonomía y más responsabilidad

Uno de los grandes desafíos que tiene el sistema educativo nacional es asegurar que los equipos directivos y docentes de los planteles escolares pongan el foco en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, ello está lejos de concretarse. Existe una maraña burocrática que distrae no solo a los directores, sino también a los profesores, de sus funciones pedagógicas. Las complejidades que lo explican fueron claramente identificadas por la Comisión Todos al Aula, presidida por la exministra Mariana Aylwin. De ahí se desprendió un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas por diversas instituciones del Estado. Quizás la más activa en esta dimensión ha sido la Superintendencia de Educación; por cierto, ella misma había sido hasta hace poco una fuente importante de nuevas regulaciones.En realidad, la multiplicación de requerimientos hacia los colegios es un producto del debate educacional de los últimos 10 años, que puso énfasis en el control de los establecimientos, en lugar de plantear políticas que impulsaran la autonomía de los equipos directivos y pedagógicos para enfrentar los desafíos de aprendizaje de sus estudiantes. Es probable que dicho cambio de énfasis explique por qué los resultados del país en materia educacional se han estancado durante los últimos años, después de que entre 1990 y 2013 mostraran avances que ubicaron a Chile al frente de América Latina, si bien lejos aún de otros países OCDE.No hay, por cierto, una evidencia definitiva que respalde el efecto negativo que ha tenido la mayor burocratización, pero sí existen contundentes antecedentes que revelan el tiempo que los equipos docentes y los sostenedores deben emplear para responder los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR