'La autonomía de decisiones es esencial para administrar una universidad exitosa' - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822422

'La autonomía de decisiones es esencial para administrar una universidad exitosa'

Se trata de una lista que el grupo Times Higher Education elabora hace dos años y en la que por primera vez aparecen casas de estudio nacionales, las que ocupan los lugares 33 (USM) y 52 (PUC).

"El desempeño de la Universidad Técnica Federico Santa María se ha visto impulsado por los buenos resultados en las áreas de investigación e impacto. Esta es una de las trece variables utilizadas para elaborar el ranking y una a la que se le entrega alta ponderación", comenta desde Londres Phil Baty. El editor del ranking -que tomó como referente los datos de 22 naciones- agrega que la Universidad Católica obtiene mejores puntajes en el ítem de reputación global entre académicos.

Voluntad política

Dentro del centenar de universidades que integran la lista de este año, 27 corresponden a instituciones chinas. Le sigue Taiwán, con 19, mientras que India (11), Turquía (7) y Rusia (7) sobresalen por su crecimiento en el tiempo.

-¿Qué cosas han hecho que estos países se hayan vuelto naciones de tanto mérito educativo?

"China es un excelente caso de estudio de lo que se puede lograr cuando existe fuerte voluntad política, financiamiento sólido y una reforma universitaria certera: la autonomía para tomar decisiones, desde el reclutamiento de estudiantes hasta el salario del personal, es esencial cuando se trata de administrar una universidad exitosa, que atrae a los mejores estudiantes y académicos del mundo.

Por su parte, los buenos resultados de Turquía se enfocan en el impacto de su investigación, con muchas universidades participando en algunos de los avances científicos más importantes del último tiempo. El descubrimiento del Bosón de Higgs está entre ellos.

La fuerza de este país, eso sí, es más que este único proyecto. Hace apenas diez años, Turquía invertía menos del 0,5% de su producto interno bruto en investigación, cifra que en 2013 había aumentado a casi 1%. Hoy también ha introducido un sistema más competitivo para el financiamiento de la investigación, lo que ha ayudado a elevar la calidad".

-¿Hubo países cuyo desempeño decepcionara? ¿A qué causas lo atribuye?

"Egipto tuvo una mala actuación este año, lo que no es sorpresa, considerando la agitación política y sus desafíos de infraestructura, que son un impedimento.

Pienso además que India y Brasil aún están por debajo de su potencial. Ambos merecen calidad más alta, universidades más competitivas y una inversión que garantice que podrán seguir el rápido ritmo al que se mueve el conocimiento...

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