Automotoras acusan al Gobierno de adelantar norma Euro 6c y buscan que caso llegue a la OMC - 22 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 939621616

Automotoras acusan al Gobierno de adelantar norma Euro 6c y buscan que caso llegue a la OMC

Una discrepancia entre los fabricantes de automóviles presentes en el país y el Gobierno chileno, por la próxima entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c, podría llegar hasta instancias internacionales de solución de conflictos comerciales, en particular uno que existe en la Organización Mundial del Comercio (OMC).Así lo anticipa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). La entidad sostiene que el Gobierno adelantó la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149 de 2023 publicado ayer en el Diario Oficial.El gremio, que dice que esa medida debería partir en septiembre de 2025, afirma que la decisión del Ejecutivo es "antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos".La Euro 6c es la norma que sigue a sus antecesores Euro 6 y Euro 6b, que ya rigen en el país.Razones de la industriaLa ANAC argumenta que para que rigiera la norma Euro 6c se estableció como condición previa actualizar la norma sobre calidad de combustibles en Chile, bajando el contenido máximo de azufre en todo el país, desde las actuales 15 partes por millón (ppm) a 10 ppm. Ese punto, añade, es clave para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos."La certificación Euro 6c conlleva un compromiso de bajar las emisiones de Nox, material particulado y CO (monóxido de carbono) en el vehículo, lo cual requiere que Chile cuente con un combustible de alta pureza", afirma la ANAC.La entidad asegura que una indicación del Ministerio del Medio Ambiente señaló que el combustible apto debe estar utilizable al menos seis meses antes de la entrada en vigencia de la Euro 6c y que la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de ese hito.Las automotoras sostienen que para mantener la entrada en vigencia originalmente prevista para el 30 de septiembre de 2025, dicho combustible debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024, y no el 1 de octubre de 2024, como lo indicó el Ministerio de Energía en el Decreto Exento 140 de 2023. Además, afirma que dicha norma debió ser publicada a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, pues lo hizo el pasado 5 de julio de 2023.Asimismo...

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