Austria gira a la derecha y elige al gobernante más joven de Europa - 16 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694841249

Austria gira a la derecha y elige al gobernante más joven de Europa

Ese resultado del Partido Popular de Austria (ÖVP, socio minoritario del actual Ejecutivo) significa un crecimiento de casi ocho puntos respecto a los comicios anteriores de 2013.

Quienes también subieron su votación de forma considerable fueron los ultranacionalistas del Partido de la Libertad (FPÖ), que lograba el tercer lugar con el 26%. Un alza de 5,5 puntos respecto a 2013 que los hace aparecer como socios probables en las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo encabezado por Kurz.

La victoria del ÖVP -que, sin contar un interinato de 8 días en mayo de 2016, no lideraba un gobierno desde 2007- relegaba a la socialdemocracia (SPÖ) del actual Canciller Christian Kern al segundo lugar con 26,9%, una votación casi idéntica a la de hace cuatro años.

Tras estos comicios, marcados por la ola migratoria y por acusaciones de espionaje entre los principales contrincantes, queda en manos de Kurz, de 31 años, la formación de un nuevo gobierno. Para ello puede reeditar la "gran coalición" con el SPÖ (esta vez con el ÖVP a la cabeza) o liderar un Ejecutivo marcadamente de derecha junto al FPÖ.

"Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria. Si recibimos un encargo para formar gobierno, voy a hablar con todos", dijo Kurz tras conocer su triunfo en unos comicios en los cuales estaban convocados a votar 4,6 millones de austriacos.

Pero aunque el joven dirigente no ha descartado ninguna opción, la alianza con los ultranacionalistas parecía la más probable, debido a la conocida mala relación entre Kern, de 51 años, y Kurz, quien es miembro del gabinete del actual Canciller, como ministro de Exteriores.

"El niño prodigio"

Un gobierno ÖVP-FPÖ no sería nuevo: el partido euroescéptico y antiinmigración entró en 2000 al Ejecutivo liderado por el conservador Wolfgang Schüssel, lo cual provocó consternación en Europa y sanciones de la Unión Europea (UE) a Viena.

Sin embargo, a Kurz no parece molestarle ese antecedente, con tal de abrirse camino para transformarse en el líder europeo más joven, por delante del Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar (38 años), y del Presidente francés, Emmanuel Macron (39 años).

El apodado " Wunderwuzzi " (niño prodigio) de la política austriaca ha mostrado siempre una postura dura frente a la inmigración.

En 2015, fue uno de los primeros responsables europeos en criticar la política de puertas abiertas de la Canciller alemana, Angela Merkel, y se jacta de haber logrado como ministro de Exteriores el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR