Australia y el este de Asia tienen las universidades jóvenes más prometedoras - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568423122

Australia y el este de Asia tienen las universidades jóvenes más prometedoras

A pesar de esta enorme diferencia, las casas de estudio aludidas no se han dejado intimidar, logrando altos niveles de innovación, eficacia docente, impacto investigativo y conexiones internacionales, indica Phil Baty, editor de documentos de THE.

"Son instituciones que en un par de décadas han alcanzado lo que muchas consiguieron en siglos. Sin el respaldo de la tradición, dinero acumulado o generaciones de ex alumnos que actúen como embajadores de la marca, estas universidades han sido capaces de causar gran impresión en un corto espacio de tiempo", explica respecto a los resultados del informe "100 bajo 50", que da cuenta de los mejores 100 establecimientos de 50 años o menos.

Públicas y privadas

Este año el primer lugar corresponde a la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Le siguen la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, ambas ubicadas en Corea del Sur.

En cuarto, quinto y sexto lugar están las universidades de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la de Nanyang (Singapur) y de Maastricht (Holanda).

"No hay una fórmula mágica que se aplique a cada una de estas instituciones, pero hemos notado que el énfasis en la investigación es algo que comparten. Otro punto importante es que cuentan con muchos recursos", dice Baty.

El informe no muestra que los primeros lugares compartan un patrón en torno a financiamiento público o privado. "Consiste en una mezcla. Son universidades que no se cierran al financiamiento en general; aceptan que el Estado les entregue recursos, pero saben que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR