La austeridad pone su sello en los Juegos de Río - 15 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591609502

La austeridad pone su sello en los Juegos de Río

Sin embargo, meses antes de la ceremonia de apertura prevista para el 5 de agosto, quedan interrogantes serios sobre la viabilidad de los Juegos. Muchos de ellos son tan característicos de Brasil que es imposible predecir su desenlace.

La economía brasileña está cayendo en una profunda recesión marcada por el desempleo, el alza de la inflación y una contracción del Producto Interno Bruto. Las ventas de entradas en el país son flojas y una extensión vital del metro hasta el Parque Olímpico podría no completarse si no llegan cientos de millones de dólares en nuevos fondos del gobierno, que se encuentra sumido en un enorme escándalo de corrupción y procedimientos de juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff. Para colmo, una epidemia de graves enfermedades transmitidas por mosquitos se ha propagado a lo largo del país, lo que ejerce una mayor presión sobre los recursos del gobierno.

Una de las principales preocupaciones de los organizadores es si los brasileños, que no muestran un gran entusiasmo por algunas disciplinas olímpicas, comprarán suficientes boletos para que se cumplan las metas financieras. Al 31 de diciembre, se habían vendido menos de la mitad de los 4,5 millones de entradas reservadas para el mercado local. El comité organizador depende de las ventas de boletos para cubrir 17% del presupuesto. El vocero del comité, Philip Wilkinson, dice que el grupo está conforme con las ventas, "puesto que los brasileños tienden a comprar sus boletos... más cerca de los eventos".

Recortes al presupuesto

Los presupuestos olímpicos a menudo exceden las previsiones, pero los Juegos de Río han estado plagados por sobrecostos en un momento en que el país no está en condiciones de financiarlos. El costo total de infraestructura para los Juegos, financiado por los gobiernos federal, estatal y municipal, se disparó a más de 24 mil millones de reales (US$ 5.900 millones) el año pasado, 25% más de lo previsto. El presupuesto del comité organizador local, financiado de forma privada a través de las entradas y patrocinios, también se ha inflado a 7.400 millones de reales (US$ 1.800 millones), frente a 4.200 millones de reales cuando Río obtuvo la sede en 2009.

La crisis económica ha obligado a los organizadores a tomar medidas drásticas para reducir costos. El comité anunció en octubre que recortará 30% de los gastos rubros como la gastronomía de alta calidad para los VIP y el número de voluntarios capacitados para asistir a los visitantes. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR