El auspicioso segundo tiempo de los ganaderos - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591352774

El auspicioso segundo tiempo de los ganaderos

La empresa que dirige se ha mantenido como líder en las exportaciones de carne chilena a China, al mandar un contenedor con carne a la semana desde agosto a la fecha. Sin embargo, asegura que todavía la demanda de los asiáticos está insatisfecha y que Chile tiene un espacio enorme para crecer, ya que pasaron de consumir un promedio de tres kilos per cápita de carne de res en 2013 a cinco kilos en 2014. La perspectiva es que ese consumo siga aumentando a tasas similares en los próximos años.

La percepción que tiene Alejandro Anwandter sobre la oportunidad que ofrece China coincide con la tendencia que reflejan las estadísticas. Según un informe del Rabobank publicado en noviembre, en el primer trimestre de 2015 las importaciones de carne bovina de ese país crecieron 41% respecto del año anterior, llegando a 363 mil toneladas. Eso sí, que esos números están apoyados también por el mayor control del gobierno sobre los volúmenes que ingresan por el llamado "canal gris", que no se contabilizan en las cifras oficiales y que habrían caído.

Además, los precios en ese mercado alcanzaron niveles récord durante 2014 y se mantuvieron altos durante todo el año pasado (ver infografía), lo que seguiría así en 2016, a pesar de la desaceleración de su economía y de la sobreoferta de los últimos meses, como consecuencia del rápido aumento de las importaciones, lo que se estima que se solucionaría a corto plazo.

El apetito de los chinos por nuevos proveedores no solo se explica por el aumento del consumo, sino que también por el alza de los precios de su principal país abastecedor, Australia, que los ha llevado a poner el ojo en países como Uruguay, Argentina y Chile.

Pero los envíos de carnes no son la única opción que se abrió el año pasado para nuestro país.

En realidad, el 2015 implicó la apertura a un negocio totalmente distinto para los ganaderos: se inició el envío de animales en pie, con las exportaciones de vaquillas para la producción de leche a China, las de terneros de razas cárnicas a Turquía y de toros para reproducción a Paraguay, a lo que se sumaría próximamente Ecuador.

Lo anterior ha significado que el futuro para el sector adquiera un nuevo impulso, el que surge de un ámbito totalmente distinto a lo que había existido hasta ahora. A ello se suma un ciclo de dólar alto a lo menos para los próximos dos años, lo que marca el inicio de un segundo tiempo para la ganadería nacional, que hasta el verano pasado había estado decaída como consecuencia de la sequía y los bajos precios.

Conquistar China

China es uno de los grandes responsables de los nuevos aires que respira el sector. Si hasta 2014 los asiáticos no eran un nombre importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR