Mañalich, el gran ausente en el caso de Agrosuper, según partidarios y detractores de la planta de Freirina - 18 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407072934

Mañalich, el gran ausente en el caso de Agrosuper, según partidarios y detractores de la planta de Freirina

El tema es el mismo, pero los protagonistas cambiaron drásticamente. En mayo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó a Freirina para cerrar temporalmente la planta productora de cerdos de Agrosuper en esa localidad y decretar una alerta sanitaria por los malos olores que emanaban del lugar. Esta acción dio inicio a un proceso en el que se le exigió a la empresa de Gonzalo Vial trasladar a los cerdos, y a su vez detonó la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esta revisión, inédita en el país, mantuvo durante meses la interrogante sobre el futuro de este proyecto, que supone inversiones por US$ 500 millones.

Seis meses después, tanto partidarios como detractores de la planta de Agrosuper sindican al ministro Mañalich como uno de los grandes ausentes de la discusión esta semana.

El miércoles fueron las autoridades regionales las encargadas de dar a conocer la extensión del plazo para trasladar a los cerdos, que originalmente vencía el 25 de noviembre y que ahora se aplazó hasta el 28 de febrero. También informaron sobre los resultados de la revisión que hizo la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama sobre la RCA de la planta.

En Freirina, la ausencia del ministro no pasó inadvertida. Roberto Bruzzone (RN), alcalde de la comuna, se queja de que "el ministro jamás ha sido capaz de llamarme ni por teléfono ni para preguntarme cuál es la situación. Siendo de la misma Alianza, no ha tenido la deferencia de llamar para decir: 'Esta es la determinación que vamos a tomar por esta razón'. O escuchar la razones que tengo", asegura. El alcalde, quien en la elección municipal fue derrotado por el socialista César Orellana, cree que su defensa de la planta de Agrosuper no fue el detonante del resultado electoral, pero es categórico en su diagnóstico: "A mí me dejaron solo", dice.

Desde la otra vereda, Yahir Rojas, vocero del movimiento socioambiental del Valle del Huasco -una de las principales agrupaciones en contra de la reapertura de la planta-, también se queja por la ausencia del ministro. "Es una pena que el ministro Mañalich esconda la cabeza, siendo que él era un interlocutor válido en nuestro problema, siendo él quien decretó la alerta sanitaria, decretó los seis meses (de plazo para trasladar a los cerdos)", señala.

En una reciente entrevista con "El Mercurio", Gonzalo Vial manifestó la necesidad de extender el plazo para trasladar a los cerdos en 90 días, similar a lo que le concedió la autoridad. "Estamos topando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR