'La ausencia de penas privativas de libertad para las FARC haría una paz no sostenible' - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579633618

'La ausencia de penas privativas de libertad para las FARC haría una paz no sostenible'

Ordóñez asumió en enero de 2009 como procurador general de Colombia, y por eso, "en representación de la sociedad" y "en defensa de las víctimas", tiene que refutar las decisiones de los negociadores en Cuba y advertir los "riesgos que nuevamente existen contra el ordenamiento jurídico" en su país, según dijo el abogado en entrevista con "El Mercurio" durante su visita a Santiago esta semana, invitado por la Universidad del Desarrollo.

Ordóñez acusó el lunes que la suspensión de los bombardeos a las FARC ordenado por Santos el fin de semana pasado era una concesión de "inmunidad" a la guerrilla.

-Luego de la suspensión anterior de los bombardeos, el 11 de marzo pasado, vino una serie de atentados de las FARC. ¿Cree que ahora puede pasar algo similar?

"A principios de este año el gobierno consideró 'desescalar' el conflicto, y ordenó dicha suspensión. Los frutos fueron la más dramática escalada terrorista en los meses de mayo, junio y julio, donde el terrorismo dañó las estructuras del país, afectó oleoductos, atentó contra el medio ambiente, causó muertes, atentados contra la sociedad civil. Eso nos indica que los bombardeos son el instrumento que le ha posibilitado al Estado avanzar dando golpes positivos, lo que permitió el inicio de las conversaciones, y la reducción de esto generó una neutralización de la acción militar frente a las FARC".

-¿Qué tipo de justicia cree que deberían enfrentar las FARC?

"En nuestro ordenamiento jurídico, desde el año 1987 existe la justicia transicional, que permite máximos de verdad, medios de reparación y mínimos de justicia. En la experiencia anterior de justicia y paz, con los paramilitares, se redujeron sustancialmente las penas de los responsables de los delitos atroces.

La justicia transicional permite reducciones sustanciales de las penas, pero no la impunidad que están exigiendo las FARC. La ausencia de penas privativas de la libertad haría una paz no sostenible, tanto por los compromisos internacionales que tiene Colombia como por las mismas exigencias de nuestro ordenamiento jurídico y por las experiencias dramáticas que hemos tenido en Colombia cuando ha habido impunidad".

-¿Destaca algo del gobierno del Presidente Santos?

"Recientemente, el Presidente reconoció que las FARC debían pagar penas privativas de libertad y aceptó que debían entregar las armas. Es la primera vez que el Presidente lo reconoce con tanta claridad. En eso la procuraduría está de acuerdo, y apoya al Presidente, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR