Ausencia de foco en educación
La calidad sigue relegada del debate educacional. Respecto de los dos proyectos presentados ayer es inevitable quedar con esa sensación. Si hubiese que ordenar los tres grupos de colegios apoyados por el Estado que existen en Chile -municipales, particulares sin fines de lucro y particulares con fines de lucro-, se ubicarían en primer lugar -después de controlar por nivel socioeconómico- los colegios particulares subvencionados sin fines de lucro y en tercer lugar los municipales. Pero las diferencias son modestas. Además, los colegios con fines de lucro parecen ser los más eficientes, toda vez que su gasto promedio por alumno es el menor. Así, la incompatibilidad entre la posibilidad de obtener una legítima ganancia y la calidad de la educación, como sostiene el Gobierno, es una afirmación que no tiene sustento empírico en la realidad chilena.
Si así se constata, ello sin duda obliga a una mayor reflexión sobre la conveniencia de terminar con esta posibilidad o, al menos, determina tener una gran cautela en su implementación. Sin embargo, el proyecto presentado da un plazo de hasta tres años para que los colegios con fines de lucro puedan adaptarse, convirtiéndose en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro. Aunque se espera facilitar la transición permitiendo, por ejemplo, que la infraestructura del sostenedor original pueda ser adquirida por la nueva corporación o incluso por el Estado, la tensión sobre estos establecimientos será innegable, con consecuencias difíciles de anticipar. Esta incertidumbre podría entenderse como un precio necesario para mejorar en calidad, pero a la luz de la evidencia no es algo esperable. Lejos de constituir un avance, y por efectos de incertidumbre, puede hacer retroceder los desempeños educacionales.
El proyecto establece el fin del financiamiento compartido en educación en un plazo de diez años, en este caso extendiendo la prudencia. En particular, se propone reemplazar gradualmente el financiamiento compartido con aportes públicos. Extiende, además, para mejor acomodo de esta política, la subvención escolar preferencial, actualmente vigente para el 40 por ciento de estudiantes más vulnerables, al siguiente 40 por ciento, con un monto menor. También se postula una subvención de gratuidad que busca crear incentivos para que los colegios no apliquen financiamiento compartido, lo que es razonable.
Todas estas medidas demuestran que los temores de segregación que suscita el financiamiento compartido...
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