Ausencia de una agenda - 15 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 918014709

Ausencia de una agenda

En Chile tenemos un abigarrado debate sobre educación. Es multiforme, cubre una variedad de temas y aspectos, y en él participan diferentes actores. Toca de cerca a la sociedad, la economía, la política y la cultura. Abarca procesos que se extienden a lo largo de la vida; desde el jardín infantil a la educación continua.No es raro, por lo mismo, que los debates educacionales se vuelvan a ratos babélicos; esto es, confusos, ininteligibles. Ello se acentúa con la mezcla de pasiones, ideologías, creencias, tradiciones, valores, ideales pedagógicos e intereses que aquí se hallan en juego.Todo esto es normal en sociedades pluralistas-democráticas, podría argüirse. Pero en el caso chileno, a lo largo de dos siglos, adopta el carácter de verdaderas batallas culturales. Las discusiones del primer y segundo centenario de la república así lo manifiestan.También el último medio siglo está repleto de combates: la ENU; la sujeción del aparato educacional a la dictadura; su recuperación inicial en democracia; sucesivas conflagraciones entre lo estatal y lo privado; la lucha cien veces reiniciada contra la desigualdad educacional; la continua querella del derecho y la libertad de educación; la disputa por la gratuidad; la hostilidad entre partidarios y enemigos de la medición de resultados y la rendición de cuentas.Hoy seguimos atrapados en esas discusiones divisorias. Basta mirar el mapa de las contiendas recientes: magnitud de los daños causados por la pandemia; polarización de puntajes en la PAES; virtudes y defectos del SAE, sistema de admisión escolar; violencia en liceos emblemáticos; admisibilidad de colegios Bicentenario; querella en torno a la desmunicipalización y los servicios locales; crisis de la profesión docente; ausentismo y deserción escolar; embrollo del financiamiento de la educación terciaria; esmirriada inversión en investigación.A esto se agregan cuestiones de próxima generación: innovaciones pedagógicas disruptivas; transformación digital; renovación de la autoridad docente; replanteamientos curriculares de fondo; saturación de flujos informativos, diversidad cultural y la cuestión -tan antigua como nueva- de educación y democracia.Este real alud de debates complejos e interrelacionados exige una gestión de alto nivel -de información, conocimiento, destrezas técnicas y capacidades políticas- para evitar que nos sepulte o nos mantenga en estado de guerra permanente. Tal papel le cabe a la gobernanza del sistema.Esta no se reduce al...

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