Aurelio Montes padre e hijo revelan el diseño de la transición en el mando en Viña Montes - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120409

Aurelio Montes padre e hijo revelan el diseño de la transición en el mando en Viña Montes

Aurelio Montes Baseden -también enólogo, 68 años y fundador de Viña Montes junto a otros tres socios-, está al lado de su hijo en el salón de la Escuela de Sommeliers. Sonríe con el recuerdo y ambos continúan dando la charla titulada "Una historia familiar, una misma pasión por el vino: dos generaciones de Montes".

La ocasión no es trivial. Ad portas de cumplir 30 años de vida de la compañía, en la viña esta semana se define un punto de inflexión, pues Aurelio Montes del Campo se está integrando al directorio de la compañía, dando así el vamos a un paso clave de transición.

"Hay un proceso bien especial de transición hacia Aurelio hijo, que se va a ir consolidando. No va a ocurrir de un día para otro, estamos partiendo en un programa de entrega de responsabilidades a Aurelio. Se incorpora al directorio ya", revela Aurelio padre, detallando que este cambio ocurrió en la elección de abril y que de hecho para mañana está agendada la primera reunión de directorio con su hijo incorporado a la mesa de Viña Montes, una instancia que también integran dos representantes por cada familia socia -Barros, Garcés Silva y Montes-, más un cupo adicional. "En esta primera etapa, Aurelio entra como un director suplente, pero activo", detalla su padre.

Además y tras haberse hecho cargo de Kaiken, la operación en Argentina, Aurelio Jr. regresó el año pasado a vivir a Chile y también asumió como director técnico de Viña Montes.

"No significa que yo me vaya para la casa, sino que seguimos trabajando en equipo, pero él tiene las manos libres para desarrollar sus nuevas ideas (...) No me voy a ir a leer el diario a la casa, yo sigo ligado. Como presidente del directorio estoy un poco en todas las áreas, interactúo mucho en el área comercial; con Andrés Turner, el gerente general, en proyectos nuevos (...) Vamos a ser un equipo, pero va a haber un equipo en el cual yo voy a tener un rol bastante más pasivo del que tuve hasta el día de hoy", agrega el padre.

"El directorio definió que las transiciones tienen que ocurrir algún día. Nadie es eterno"

Aurelio Montes del Campo, enólogo de la UC, al igual que su padre, lleva una década trabajando al alero de Viña Montes. Antes vivió en Australia, luego trabajó ocho años en viña Ventisquero en Chile y entre 2007 y 2011 trabajó en Montes, hasta que ese último año se fue a lo que él denomina "una especie de MBA": hacerse cargo de Kaiken, la operación en Argentina de los socios, que siempre fue pensada para replicar lo ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR