Aurelio Montes: Tengo la confianza de que China volverá a ser el mercado que era antes para el vino - 6 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 857236375

Aurelio Montes: Tengo la confianza de que China volverá a ser el mercado que era antes para el vino

Contra todo pronóstico, la industria vitivinícola nacional cerró el 2020 con cifras muchos mejores a las que se pronosticaron al principio de la pandemia. Así lo reconoce el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, quien revela que los envíos de vino embotellado totalizaron los 53 millones de cajas, apenas un 0,4% menos que en 2019. Mientras que en valor los embarques sumaron US$ 1.475 millones, cayendo un 3,9% respecto al año antepasado. En tanto, el precio promedio retrocedió un 3,5% terminando el 2020 en US$ 27,7 por caja. "La lectura que hacemos es que el rubro del vino tuvo un éxito dado la dimensión de la pandemia", dice Montes. De hecho, los número distan de las estimaciones iniciales del gremio que hablaban de una baja en las exportaciones de vino que podrían haber llegado hasta un 30%.El también fundador de Viña Montes cuenta que hubo factores "sorpresa" que ayudaron al sector a enfrentar de una mejor forma la crisis. Una de ellas, señala Montes, fue la "explosión" del e-commerce con ventas que en algunos casos alcanzaron a compensar el cierre del canal horeca (hoteles y restaurantes). "El segundo factor es que las personas estuvieron más tiempo en sus casas, eso les permitió disfrutar más del vino y poder consumir un poco más", afirma.Por otro lado, Montes manifiesta que hubo valores más atractivos que impulsaron la compra de vinos en los supermercados, aunque eso tuvo un efecto a la baja en el precio promedio.A su vez, el empresario destaca la labor de Vinos de Chile, a pesar del recorte de presupuesto que tuvo que enfrentar por la crisis y las dificultades del contexto. "La verdad es que se hizo una labor fantástica y se logró sostener los niveles del vino con muy pocos recursos", declara. Montes cuenta que se hizo una serie de actividades como catas online , campañas en redes sociales, seminarios, road shows , entre otros, en mercados como China, Tailandia, Vietnam, Brasil, Reino Unidos y Estados Unidos.Eso sí, el representante gremial reconoce que la pandemia no pegó por igual a todas las viñas nacionales. Mientras las firmas de mayor tamaño lograron enfrentar la crisis en una mejor posición gracias a una buena distribución y participación en el mercado, las compañías pequeñas sufrieron más el impacto del cierre del horeca. "Efectivamente hubo diferencias (...) hacia fines de año la cosa se empezó a recuperar en China que es un destino vital para las viñas chicas entonces se vio un cambio de tendencia", sostiene.Por esto...

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