Aunque son útiles y divertidos, los emojis también generan confusión - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569941794

Aunque son útiles y divertidos, los emojis también generan confusión

Esta era la imagen que usaba.

Javiera no es la única que ha experimentado confusiones por culpa de las "caritas del chat". "Cada vez que tenía una prueba o examen mi mamá me enviaba un '!Buena suerte¡' acompañado de una persona durmiendo, algo que nunca entendí. Cuando le pregunté me dijo que era una cabeza de donde salían buenas vibras", cuenta Camilla Cordano (19). "Aunque le expliqué que no era eso, todavía lo hace. Yo creo que no entiende".

Este es el monito al que hace referencia.

Los emojis se han vuelto un lenguaje cada vez más popular al ser una forma más directa, rápida y literal de transmitir un mensaje.

Según un reciente estudio de Instagram, cerca de la mitad de los comentarios que se publican en esta red social contienen al menos un emoji. Los finlandeses son quienes más los utilizan y están presentes en el 60% de sus posteos. Mientras que Tanzania es el país que los usa menos, con solo un 10%.

es tanto en Instagram como en Twitter -según Emojitracker.com- el emoji más utilizado a nivel mundial. Y aunque la mayoría lo usa para reflejar una risa a carcajadas, otros han pasado más de una vergüenza pensando que es un llanto con mucha pena, utilizándolo para responderles a sus amigos o familiares mensajes tristes con la intención de apoyarlos.

Más expresividad

Cuando nos comunicamos verbalmente, hay también gestos y expresiones que muchas veces dicen más que las palabras, explica Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. "Y justamente lo que hacen los emojis es expresar mayor riqueza en el contenido plano de un mensaje de texto", dice. "Pero aunque existen muchos que son literales, otros se pueden malinterpretar. Porque, obvio, no es tu propia cara. Por eso es bueno acompañarlos con una frase", advierte.

es uno de los grandes misterios cuando se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR