Aunque senadores acercan posiciones sobre pymes, reforma laboral podría aplazarse hasta más allá de marzo - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392198

Aunque senadores acercan posiciones sobre pymes, reforma laboral podría aplazarse hasta más allá de marzo

Tanto es así, que la iniciativa ya cumplió once meses en el Congreso y su despacho ya no será este año. Algunos incluso dudan de que esto ocurra en enero de 2016 y advierten que el debate se prolongaría más allá de marzo.

¿A qué obedece la dilación? La versión oficial atribuye las sucesivas postergaciones a que los debates legislativos del Presupuesto 2016 y del reajuste del sector público han copado la agenda. Sin embargo, la explicación no oficial es que el Gobierno no ha logrado unificar posiciones entre los senadores de la Nueva Mayoría, respecto del paquete de indicaciones anunciado en septiembre y que apunta a matizar la iniciativa en sus aspectos más complejos: reemplazo en huelga, titularidad sindical, extensión de beneficios y tratamiento especial para las pymes.

Nace otra bancada pro pyme

Si bien el proyecto -tal como se encuentra hoy- tiene apoyos mayoritarios en las comisiones de Trabajo de la Cámara y del Senado, la irrupción de la bancada de senadores pro pyme llevó la discusión a otras esferas. El apoyo de parlamentarios influyentes de la Nueva Mayoría en materias económicas -como es el caso de Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD)- a las demandas de esa bancada ha inclinado la balanza hacia la moderación.

En el PS comentan que, luego del descuelgue casi total del PPD -con la excepción de Adriana Muñoz, que se mantiene firme en la idea de no alterar el proyecto-, es casi un hecho que las indicaciones recogerán las propuestas de la bancada de senadores pro pyme.

A esto se sumó un nuevo ingrediente esta semana: un grupo de diputados presentó una nueva bancada para defender a las pymes conformada por los diputados Maya Fernández (PS), Roberto Poblete (independiente), José Manuel Edwards (RN), Jaime Bellolio (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI), Sergio Espejo (DC), Joaquín Godoy (independiente), Fuad Chahín (DC), Joaquín Lavín (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Felipe Kast (independiente) y Nicolás Monckeberg (RN).

La irrupción de estos congresistas abre un nuevo escenario cuando la reforma regrese a la Cámara de Diputados. Según Chahín, todavía no hay un acuerdo sobre el contenido preciso del proyecto pues la bancada está recién constituida, pero sí hay una posición general: "La reforma laboral tiene que tener una mirada distinta para las pymes", afirma.

Además de la búsqueda de acuerdos para dar un trato especial a las pymes, hay dos razones más que justifican la idea de aplazar la discusión.

Uno, en Hacienda hay cautela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR