'Aún no está resuelto el tema patrimonial para sociedades que buscan transformarse en corporaciones sin fines de lucro' - 9 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654991529

'Aún no está resuelto el tema patrimonial para sociedades que buscan transformarse en corporaciones sin fines de lucro'

Gonzalo Vargas es la cabeza de Vertebral, agrupación que reúne a 20 instituciones acreditadas de educación técnico-profesional, que comprenden una matrícula de 415 mil alumnos.

Representando a ese referente y como rector de Inacap, que suma a 123 mil estudiantes, dice hoy que se han realizado avances en la materia, pero otros temas aún están pendientes.

"Todavía no alcanzamos una situación de trato igualitario respecto del sector universitario, pero se van cerrando las brechas", comenta, al recordar que "en la ley de presupuesto el avance más evidente es que para 2017, los IP y CFT con cuatro años de acreditación y sin fines de lucro, es decir, con las mismas condiciones que para las universidades, serán elegibles para la gratuidad. Se eliminó la discriminación arbitraria que había quedado el año pasado".

Además, advierte que hay "un mejoramiento pequeño, pero es algo, en las becas, para los que no van a tener gratuidad, las que todavía no se acercan a las becas que cubren el arancel de referencia que tienen algunas universidades, pero también hay una señal de ir acercando los valores".

En este escenario, Vargas afirma que Inacap va a entrar al sistema de gratuidad.

-¿Qué materias considera que están pendientes para los IP y CFT en acceso a la gratuidad?

-Aún no está resuelto el tema patrimonial para sociedades que buscan transformarse en corporaciones sin fines de lucro. Entonces algunas instituciones van a poder hacer el cambio ahora, pero el Gobierno señaló que para el próximo año, en la discusión de la reforma a la educación superior, se van a incluir los llamados mecanismos de convergencia. Qué pasa con el patrimonio de esas sociedades, si van a poder haber o no transacciones con partes relacionadas, eso todavía está pendiente, para que los IP y CFT puedan converger a las nuevas condiciones que exige la política. Eso quedó pendiente. El ministerio se comprometió abordar eso en el proyecto de ley de reforma.

Explica que el caso de Inacap y de otros planteles es distinto, pues "los controladores son sin fines de lucro" y no tienen "problema patrimonial o tributario en hacer la transformación: "Inacap está constituido como sociedad, pero su controlador es la corporación, que es sin fines de lucro".

Vargas advierte que "más que del punto de vista de las instituciones hay que mirar el tema del punto de vista de los estudiantes. Hay miles que están en instituciones que están acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación, un organismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR