Aun en medio de una 'tormenta perfecta', la marina mercante chilena cumple 200 años - 20 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729256461

Aun en medio de una 'tormenta perfecta', la marina mercante chilena cumple 200 años

Chile vivía sus primeros meses como nación independiente cuando, en junio de 1818, el Director Supremo, Bernardo O'Higgins, otorgó la primera patente de comercio marítimo a un barco nacional. Era la fragata "Doña Jertrudis de la Fortuna", con la que el armador Francisco Ramírez comenzó a cubrir la ruta entre Valparaíso y el Río de la Plata, Argentina. Dos siglos más tarde, la marina mercante chilena se apresta a celebrar su bicentenario navegando en lo que en el sector describen como "una tormenta perfecta".

Con una flota de 235 barcos pertenecientes a un centenar de empresas, agrupadas en la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la industria aún sufre los embates de la crisis internacional del transporte marítimo que se desató entre 2008 y 2009, explica Ricardo Hetz, presidente de esa asociación.

Es una "tormenta perfecta", detalla, en la que se combinaron la crisis económica subprime , una sobreoferta de barcos -las navieras hicieron pedidos por más de la mitad de la flota global del momento-, una baja en la demanda de comercio y la consiguiente caída en las tarifas.

Casi una década después, este mercado aún no se equilibra. Y en una actividad altamente globalizada, plantea Hetz, los armadores chilenos tuvieron que adaptarse vía ajustes internos y logísticos, mejoras de eficiencia y asociándose con otras compañías, incluso extranjeras.

"Y seguimos navegando (...) Creemos que gracias a la gran calidad que tienen los empresarios chilenos de este rubro vamos a salir adelante. Esperamos que (la crisis) no se prolongue por mucho más tiempo", dice el dirigente, quien también destaca el alto nivel de preparación de sus oficiales y tripulantes, que suman unas dos mil personas.

Las cargas secas, el carbón, los combustibles y los pasajeros son los pilares del cabotaje marítimo, que en Chile mueve anualmente unos 14 millones de toneladas, 38 veces más que la carga transportada en 2017 por todas las aerolíneas que operan en el país y hacia y desde el exterior.

En cuanto a los desafíos de...

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