'Aún me complica tener el apellido Cousteau' - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707233685

'Aún me complica tener el apellido Cousteau'

Ante la primera pregunta, Céline Cousteau, 45 años, lanza una carcajada. Hace apenas unas horas que llegó hasta los terrenos de la Fundación San Ignacio de Huinay, en el fiordo Comau, donde se inicia la Patagonia, y no importa qué tan remoto sea este lugar o qué tan lejos esté de cualquier ciudad o pueblo, la fama de su abuelo la persigue siempre.

-¿Que si me complicó alguna vez tener el apellido Cousteau? Claro. Me complicó en el colegio y en la universidad, y después en la vida adulta. La gente me decía: "Ah, Cousteau, como Jacques". "No, Cousteau como Céline", les respondía yo. Aún, a veces, me complica tener el apellido.

Céline Cousteau está sentada en el comedor de una de las casas de la fundación, que se dedica a investigar y conservar las casi 34 mil hectáreas de esta zona de la provincia de Palena, un ecosistema único en el mundo y prácticamente desconocido. Por la ventana, el fiordo Comau, rodeado de montañas y riberas escarpadas, parece una taza de leche en este día soleado y frío.

La nieta del explorador oceánico que hace medio siglo revolucionó los programas científicos de la televisión, mostrando imágenes de criaturas marinas impensadas hasta ese momento, lleva 15 años dedicada a la exploración marítima y terrestre. A pesar de que estudió psicología y arte, y de que hace dos décadas imaginaba su vida lejos de la saga familiar, hoy pasa su tiempo recorriendo el planeta, a veces junto a su padre, Jean-Michel Cousteau, y a su hermano Fabien; otras, con su propio equipo de producción, para grabar documentales sobre lo qué está pasando en el mundo submarino, y también en el terrestre.

Para llegar hasta aquí viajó cuatro horas en auto desde Puerto Montt hasta Hornopirén, tramo que incluye 45 minutos en ferry, y más tarde una hora en lancha. En Huinay grabará un capítulo de Céline Cousteau, la aventura continúa, una serie que transmitirá la televisión pública francesa en septiembre y que, por una parte, irá tras la huella de los lugares que visitó su abuelo y, por otra, buscará espacios nuevos para descubrir y explorar.

También planea ir a Pumalín, visitar a los últimos kawesqar y subir al volcán Chaitén. La acompañará Stéphane Jacques, director de la serie, quien dice que desde hace años que trataban de hacer un programa con los herederos de Cousteau, pero algunos problemas familiares lo habían impedido.

-Hacía mucho tiempo que no había nada de los Cousteau en la TV francesa, porque existen problemas jurídicos en la familia, pero finalmente hemos podido hacerlo con Céline que tiene una legitimidad muy fuerte en Francia -explica.

Pero no podrán usar ninguna imagen de archivo del programa El mundo submarino de Jacques Cousteau, cuyos derechos pertenecen a la segunda esposa del navegante, Francine, y los dos hijos de ese matrimonio: Diane y Pierre-Yves. Cada vez que tratan de hacer algo con ese material, se generan problemas, cuenta Céline Cousteau.

-Con solo el hecho de decir que voy tras los pasos de mi abuelo, ya causé como una alerta. Nos avisó un abogado. Así están las cosas.

Jacques Yves Cousteau (1910-1997) fue marino, piloto y militar; inventó los equipos submarinos que permitieron explorar bajo el mar y cautivó a los espectadores de todo el mundo con sus famosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR