Aún tenemos bomberos... - 30 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646027173

Aún tenemos bomberos...

Tal vez porque su formación incluye el cultivo de valores y actitudes. Uno supone que ese joven de 18 años que va pasando frente a un cuartel, y entra y dice que aspira a pertenecer a la compañía, ya es portador de una cierta nobleza. Es alguien cuyo destino no está capturado por el deseo de tener más.

Luego del primer llamado, al ver la dura realidad -que los apedreen, o que una dueña de casa los insulte por haberle metido hacha a una puerta-, podría desistir. Y lo entenderíamos perfectamente.

De ahí que Bomberos de Santiago tenga centros educativos --Academia, Escuela- donde el voluntario adquiere habilidades técnicas cada vez más necesarias, pero también valores de disciplina y generosidad centrados en el ser altruista, en estar dispuesto a sacrificarse por otro.

Esta cultura sobrevive en estos tiempos, una fortuna para el país, dando vida a más de mil compañías de bomberos a lo largo de Chile.

A su número de teléfono, el 132, se llama para cualquier cosa; por lo mismo, ahora se preparan para actuar como "profesionales de la emergencia" ante derrames contaminantes, explosiones, terremotos, aluviones y choques, entre muchos otros desastres o accidentes. Hasta los incendios forestales, que se definen como siniestros no urbanos pero que también los involucran porque pueden amenazar a las ciudades.

Todo es hoy más complejo que hace cien años. Explosivos muy accesibles, telas inflamables, elementos radiactivos o venenosos, son literalmente miles los materiales clasificados como peligrosos por Naciones Unidas.

Y es que vivimos un mundo cercano al "accidente integral" como postula el urbanista francés Paul Virilio. Se multiplican los riesgos y también aumenta su grado; como en Niza, donde un solo sujeto en un camión pudo destruir decenas de vidas.

El profesionalismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR