'Aún tengo que aprender a desconectarme del fútbol' - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651079129

'Aún tengo que aprender a desconectarme del fútbol'

Inquieto como se ve en la cancha, Córdova revisa constantemente el reloj mientras dura la entrevista, que arrancó con sus orígenes en la tienda árabe:

-¿Cómo llegó a Palestino?

"En las selecciones juveniles hubo incertidumbre tras la salida de Sergio Jadue. Era difícil trabajar con seriedad. En ese escenario, apareció la opción de Palestino y todo fluyó muy rápido...".

- ¿Es cierto que Pablo Guede, hoy DT de Colo Colo y otrora DT de Palestino, visó su llegada al club árabe ?

"Habría que preguntarle a los dirigentes. Por esos días él y yo ni hablamos. Pero luego escuché que algo influyó Guede en mi llegada a Palestino".

-¿Es su amigo Guede?

"No somos amigos, pero tenemos una relación de respeto. Los técnicos podemos hablar con nuestros colegas de fútbol. Lo hice con Pablo, también con Mario Salas y antes con el 'Coto' Sierra. Debemos abrirnos a otra manera de ver el fútbol acá en Chile".

-Los DT locales han sostenido por años que a los técnicos chilenos no se les valora. ¿Usted qué cree?

"Creo que debemos valorar al técnico independientemente de su nacionalidad. Acá hay DT extranjeros de nivel: Guede en Colo Colo, (Martín) Palermo en Unión, O'Higgins tiene a (Cristián) Arán. De verdad creo que el punto es otro".

-¿Cuál es el punto?

"Que no creemos en el proceso. Que nos convertimos en una sociedad donde el que pierde no sirve. Nos quedamos con el titular que vende y no analizamos nada".

-Usted se preparó como técnico en Italia, ¿enseñan allá a calibrar los imponderables que supone trabajar en un club como Palestino?

"Algo. Un profesor de psicología nos decía que la diferencia entre todos no la marcaría el que más supiera, sino el que les diera mejores herramientas a sus jugadores, entendiendo dónde estaban. Es una muy buena recomendación para un equipo como el que dirijo".

Sueños por cumplir

Córdova se retiró del fútbol profesional en 2012. Tras expirar su contrato con el Brescia italiano, quiso terminar su carrera en Colo Colo. Pero no pudo ser. Pese a todo, no se arrepiente: "Sería un ingrato si no miro hacia atrás y valoro todo lo que me pasó como futbolista", dice.

-¿Dejó cuentas pendientes con Colo Colo?

"No. Esto se convierte en un trabajo y no hay espacio para los sentimentalismos".

-¿Es Palestino su plataforma de despegue?

"Tengo contrato hasta el 31 de diciembre y estaré aquí al máximo. Pero es cierto que la vida del técnico, por buenos o malos resultado, es corta, salvo que seas Wenger o Ferguson. Mi norte es darle todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR