Aumento en selección de alumnos en liceos emblemáticos divide a comunidades escolares - 5 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586288554

Aumento en selección de alumnos en liceos emblemáticos divide a comunidades escolares

Por ejemplo, las autoridades de estos establecimientos valoran este cambio en la admisión. "No es que estemos contra la inclusión; por el contrario, en toda nuestra historia hemos considerado la inclusión y no ponemos ninguna condición económica o religiosa, solo el mérito académico", dice Fernando Soto, director del Instituto Nacional.

En la misma línea, su par del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, sostiene que está bien que puedan seleccionar por criterios académicos, ya que al contrario de otros recintos, "nosotros no seleccionamos por situación religiosa, por origen socioeconómico y somos gratuitos".

César López, director del Liceo Abate Molina de Talca, plantea que "los procesos de admisión deben tener dos elementos: ser inclusivos y reconocer el mérito", por lo que a su juicio los cambios deben conjugar ambos elementos. Por ejemplo, "nosotros bonificamos con 10% de puntaje en la admisión a los estudiantes que vienen de sectores vulnerables, y eso de alguna forma nivela la carga", afirma.

Y su par del Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso, Lorena Cortés, explica que su proyecto es "inclusivo y con profundo respeto por la diversidad", pero "nuestro sello institucional es la excelencia académica, lo que implica altas exigencias".

"Formar a los mejores"

Los estudiantes tienen otra opinión. "Condeno totalmente que exista el 50% de selección en liceos emblemáticos, porque un colegio no tiene que elegir a los mejores, sino que debe formar a los mejores", afirma Fabio Salinas, coordinador de los secundarios de la Cones.

La presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, advierte que esto echa por la borda "lo que habíamos avanzado en la Ley de Inclusión", ya que "no puede haber selección si la educación escolar es obligatoria, y eso significa que no puede haber barreras de ingreso".

En cambio, Omar Ibaceta, vocero de los padres y apoderados del Instituto Nacional, sí cree en la selección. Pero más allá del proceso de admisión, critica que no haya esfuerzos por mejorar la calidad de los otros colegios: "No se robustece la educación, de modo que el chico que tenga bajo rendimiento no tenga que ser escogido mediante una tómbola, que es humillante".

Entre las autoridades municipales no hay consenso. En Santiago -donde está la mayoría de los emblemáticos-, la alcaldesa Carolina Tohá asevera que "una educación no discriminatoria, que renuncie a la selección, es totalmente compatible con la instalación de un grupo...

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