Aumento del límite de gasto electoral y alza en número de concejales, efectos de la nueva norma - 22 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 340428618

Aumento del límite de gasto electoral y alza en número de concejales, efectos de la nueva norma

"Es la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país", añadió y recordó otros hitos del sufragio en Chile como cuando, en 1949, las mujeres obtuvieron el derecho a voto (ver recuadro).

La nueva norma, que debiera ser publicada tras su paso por el Tribunal Constitucional, permitirá incorporar a 4 millones y medio de personas al actual padrón electoral de 8 millones de electores.

Esta ley es parte de la agenda democrática del Gobierno y conlleva diversas consecuencias en aspectos de fondo y forma en el actual sistema.

Una de ellas será el aumento del límite del gasto electoral.

Porque actualmente está establecido por ley el máximo de dinero que un aspirante a un cargo de elección popular puede desembolsar. Y tal cifra se calcula con los eventuales votantes que tenga.

"Como consecuencia del aumento de electores se producirá un aumento del 55% del límite del gasto electoral", precisó Andrés Tagle, asesor electoral de la Segpres.

Junto con ello, se estima que habrá un alza en el financiamiento público de los partidos políticos.

Si bien la cifra aún no se puede determinar, pues se calcula con los votos conseguidos, se cree que al haber más electores -y con ello se suponen más sufragios- el Estado tendrá que inyectar más recursos en este ítem.

Aumento de concejales

Con lo anterior, un cambio que se vivirá en las municipales de 2012 será el número de concejales de algunas comunas.

Esto, porque la composición de los concejos municipales se determina por el número de electores de un municipio. Y con el aumento de éstos debido a la inscripción automática, ocurrirán algunas modificaciones.

Según una estimación que solicitó el diputado UDI e integrante de la comisión de Constitución, Arturo Squella, a la Biblioteca del Congreso y al INE, cerca de 34 comunas sufrirán cambios. "Actualmente, al no inscribirse las personas en los registros electorales, el número de concejales en cada comuna no estaba reflejando correctamente los aumentos o disminuciones de su población. Al ser automática la incorporación de las personas al registro, se corrige ese problema", explicó.

De acuerdo a los cálculos, el número global de concejales pasaría de 2.144 a 2.212, aumentando en 68 los cargos de concejales a elegir.

Hombres y mujeres juntos

Una novedad en la práctica que trae la nueva ley es la conformación de mesas mixtas, lo que terminará con la diferenciación de mesas por sexo, tal como ocurre en muchos países.

Los nuevos inscritos pasarán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR