Aumento del interés por la ficción nacional y cuestionamientos del público marcan el primer trimestre de la TV - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677273069

Aumento del interés por la ficción nacional y cuestionamientos del público marcan el primer trimestre de la TV

"Estamos realmente satisfechos. Son tres productos muy diferentes, hechos por un área dramática que comienza a caminar a paso firme. Cada cual mostró que estamos siendo capaces de crear nuevos modelos de trabajo y de proponer temáticas muy diferentes", dice Eugenio García, director de programación de TVN.

Sin embargo, el producto más visto del trimestre es la serie brasileña "Moisés y los diez mandamientos" (en la foto). Tras el final de la ficción bíblica en enero pasado, la apuesta por "Un diablo con ángel" bajó un par de puntos el promedio que había consolidado el canal en la franja nocturna. "Para nosotros era muy relevante mostrar que somos capaces de competir en el prime con un producto propio, y eso significaba correr ciertos riesgos que son necesarios para avanzar. Llegado el momento, haremos los ajustes necesarios buscando afinar la sintonía con nuestra audiencia", sostiene García.

Durante el primer trimestre, TVN también alcanzó alta sintonía con la transmisión del Festival del Huaso de Olmué -que promedió 15,3 puntos- y enfrentó la salida de Javiera Contador de "Muy buenos días". "El matinal es un programa clave en la construcción del tren programático. Tras la salida de Javiera configuramos una propuesta en pantalla que está en desarrollo. Como siempre, tendrá todos los cambios que el equipo considere necesarios para dar con aquello que la audiencia nos exige", concluye el director de programación.

En el balance económico del año pasado, TVN redujo sus pérdidas, aunque igualmente reportó mermas que llegaron a un total de $14.682 millones (en 2015 la cifra ascendió a más de $25 mil millones).

Canal 13: Repunte estelar y crisis del matinal"El primer trimestre fue súper positivo y no solo por el rating , sino por el trabajo que hemos hecho en todos los frentes. Hemos podido avanzar, movernos y tener aire. Creo que ha sido mucho mejor de lo que esperábamos, y eso nos da una buena perspectiva hacia adelante", afirma Sebastián Sánchez, director de programación de Canal 13.

La estación privada logró aumentar en tres décimas su promedio de sintonía -marca 6,1 dígitos entre enero y marzo- en relación con el mismo período de 2016, principalmente por el desempeño de su franja nocturna. De hecho, los cinco programas más vistos corresponden a ese horario; entre ellos, "Vértigo", "MasterChef" y "Lugares que hablan". "Nuestro prime es un pilar fundamental y nos tiene muy contentos. Tenemos un programa como 'Vértigo', que no se podría hacer en...

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