Cómo aumentar la presencia de frutos secos en el mercado de Marruecos - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664773789

Cómo aumentar la presencia de frutos secos en el mercado de Marruecos

Marruecos importa alrededor de 6 millones 457 mil dólares al año en frutos secos, entre almendras, nueces, pasas y ciruelas secas, productos que, de hecho, son parte de la base de la dieta en ese país. Los marroquíes los consumen directamente o en preparaciones de comidas y postres, y en celebraciones religiosas como el fin de Ramadán o la Fiesta del Cordero, o familiares como matrimonios y nacimientos.

El estudio de mercado de ProChile "Frutos secos en Marruecos", publicado recientemente, muestra las oportunidades que hay en ese mercado, en el que destaca que la producción local no alcanza para cubrir las necesidades, por lo que necesita abastecerse de producto importado, principalmente en el caso de las nueces en el que tiene una producción muy pequeña y trabajada de manera artesanal.

Eso sí, el análisis de ProChile advierte que aunque la calidad de los productos chilenos es reconocida por los actores de la industria, hay tareas por realizar para tener una mayor penetración de ese mercado, donde exportadores como Turquía y Estados Unidos tienen ventajas, ya que Chile no cuenta con acuerdos comerciales con Marruecos.

para enfrentar el mercado

Para una mayor penetración del mercado, prospección o mantención de lo logrado, se hace hincapié en que la mayor parte de la distribución de frutos secos en Marruecos se realiza en el mercado tradicional, por lo que la Oficina de ProChile en Casablanca considera imprescindible trabajar con un importador-distribuidor local. Advierte que existe bastante concentración en los importadores con capacidad de distribución a nivel nacional y los principales se encuentran en Fez y Casablanca.

No existe en este mercado una feria específica para frutos secos, pero estos importadores participan en ferias internacionales en Europa y el Golfo Pérsico, como Sial, Anuga y Gulfood.

Estos agentes, dice el estudio, aseguran también la distribución en el mercado y son el segmento más importante para la venta a granel, ya sea en mercados tradicionales, como en tiendas de barrio y supermercados.

El trato personal es considerado importante en este mercado. "El mercado marroquí no es para trabajar exclusivamente a distancia. En la cultura local, las relaciones personales cumplen una función muy importante y esto está presente en los negocios. El conocer personalmente a los proveedores extranjeros es primordial para los importadores marroquíes, al tiempo que crear lazos personales extiende la posibilidad de relaciones de...

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