Aumentar la infraestructura portuaria - 18 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411679466

Aumentar la infraestructura portuaria

El crecimiento económico del país necesita ineludiblemente ir acompañado por inversión en la infraestructura de transporte; de lo contrario, los costos para productores, exportadores y personas aumentarán a medida que se vayan alcanzando los límites de la existente. Dado que en algunos casos tarda años completar los proyectos, es necesario anticiparse previsoramente a los aumentos en la demanda por estos servicios. Por desgracia, es precisamente lo que no hemos hecho en el sector eléctrico, en el que las alzas de costo que ya se anticipan ahuyentan a los inversionistas en áreas que utilizan la electricidad en sus procesos, y en el que los usuarios residenciales pronto observarán alzas de precios que son el resultado de su apoyo tácito -en cuanto no han alzado su voz- o explícito a grupos de presión que se oponen a inversiones eléctricas.

También en otras áreas, como la de carreteras, se observa un cuadro parecido: la congestión en muchas de las principales vías urbanas e interurbanas aumenta, pero los avances de los últimos años han sido limitados.

Afortunadamente, en el sector portuario la situación es mejor. En la zona central se licitó la concesión del segundo terminal en San Antonio y pronto se hará lo mismo con el segundo terminal en Valparaíso, mientras también se planea un megapuerto en la V Región para la tercera década del siglo. En otras regiones también se observa actividad oportuna: se licitó el puerto de Talcahuano, se planea licitar el segundo terminal de Antofagasta, hay proyectos en Puerto Montt, Arica y otras regiones. Además, los puertos privados siguen expandiéndose. Como un ejemplo decidor, en la Región del Biobío, la capacidad ha aumentado en 20% en los últimos años.

Existen algunas aprensiones respecto del grado de competencia futura en el sector portuario, que se reflejan en las condiciones que impuso el Tribunal de Defensa de la Libre...

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