Aumentar en 50% los geriatras, subir un 40% las pensiones y robustecer el Senama son los ejes del Gobierno en materia de vejez - 9 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727634433

Aumentar en 50% los geriatras, subir un 40% las pensiones y robustecer el Senama son los ejes del Gobierno en materia de vejez

El envejecimiento de la población ha generado una verdadera revolución en la sociedad. El aumento de la expectativa de vida -que hoy alcanza los 82 años en promedio, según la Organización Mundial de la Salud en Chile- ha impulsado a los gobiernos del mundo a generar políticas públicas para abordar a este nuevo ciudadano.

Los primeros fueron los países desarrollados. Japón, por ejemplo, destaca con modelos de envejecimiento activo, mientras que en Europa hay casos exitosos donde a través del diseño de las ciudades y de su arquitectura, han incluido a los mayores.

Chile, por su parte, ya camina en esa línea. El gobierno actual cuenta con una hoja de ruta para avanzar no solo hacia un país senil, sino que amigable con los habitantes de la tercera edad.

Las autoridades clave para potenciar el segmento

Los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Trabajo y Previsión Social deberán ejecutar el llamado Programa Adulto Mayor, que considera cuatro ejes de trabajo. El programa está siendo liderado por la Primera Dama Cecilia Morel, quien señala que para los próximos años buscarán poner el foco en la población senior más vulnerable, promoviendo una longevidad positiva que significa ampliar y mejorar las oportunidades en forma gradual para una adultez saludable, segura y participativa. "Queremos, por ejemplo, que las personas mayores se mantengan con su familia y para ellas se entregará apoyo para el cuidado en el hogar en los casos de dependencia", dice Morel.

Asimismo, precisa que las propuestas de futuro incluyen todos los ámbitos de la vida de los adultos mayores, en particular en relación con las necesidades de salud, trabajo, vivienda, transporte, espacios al aire libre, respeto, inclusión y redes sociales de apoyo, entre otras.

Eje Seguro: mayor autonomía y Pilar Básico SolidarioUna de las medidas más emblemáticas es mejorar las pensiones. En un primer momento se enfocarán en aquellas jubilaciones que están dentro del Pilar Básico Solidario, para luego, en el largo plazo, aumentar todas las pensiones en hasta un 40%, lo que se logrará elevando las cotizaciones con cargo al empleador. Esto se hará en forma gradual y escalonada de acuerdo a los tramos etarios.

Por otro lado, plantean desde el Ministerio de Desarrollo Social, robustecer el programa para el fortalecimiento de la autonomía de los seniors . Para ello, se implementará un esquema de atención socio-sanitario que apoyará la autovalencia de la tercera edad, tratando a tiempo los casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR