Aumentan robos a casas de veraneo en Pucón: policía y fiscal acusan descuido de los dueños - 30 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429600398

Aumentan robos a casas de veraneo en Pucón: policía y fiscal acusan descuido de los dueños

El robo no violento a lugar no habitado, como se tipifica formalmente este tipo de hechos, es el segundo delito más común en la zona, detrás del hurto de celulares, tablets , lentes y otros artículos codiciados por los ladrones de verano.

En 2011 se registraron cerca de 540 denuncias por robos a casas desocupadas. El número creció al año siguiente, y bordeó los 570. En rigor, según el Ministerio Público local, representan el 15 por ciento del total de actos delictivos en la ciudad. Y aunque no hay aún cifras oficiales, la estadística al menos se mantendría en 2013. Luego del verano se han registrado hasta cuatro hechos semanales. Bastante para un pueblo con una población estable de un poco más de 20 mil personas.

Pero todos estos hechos tienen un lugar común: el descuido de los propietarios. Así lo ve, al menos, el fiscal jefe de la ciudad, Jorge Calderara. "Este tipo de delitos se comete en una mayor cantidad entre los meses de marzo y diciembre de cada año, porque es la época en que las personas dueñas de este tipo de propiedades no vienen. Las casas están vacías y están a su suerte", dice el fiscal.

Calderara explica que "la mayoría de las personas que tienen casas de veraneo o construyen en parcelas no toman precauciones mínimas para protegerse".

El tema pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR