Aumentan los riesgos externos, es tiempo de poner atención en lo interno - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707877649

Aumentan los riesgos externos, es tiempo de poner atención en lo interno

El crecimiento mundial sigue robusto y abarca a muchos países, impulsado por la producción industrial y la inversión. En el cuarto trimestre del 2017 destacó en los países avanzados el alto dinamismo tanto de Estados Unidos como de la zona euro (ZE) y Japón. El dinamismo de EE.UU. recibió un impulso adicional de la reforma tributaria de Trump, y el de la zona euro se relaciona con la caída de las tasas de desempleo, los avances en la normalización de sus sistemas financieros y políticas fiscales menos restrictivas, mientras que el de Japón se ha beneficiado del mejor entorno externo y de la tasa de desempleo más baja en 25 años.

Durante el primer trimestre de este año, el mundo mantuvo un crecimiento sólido, aunque a tasas algo más bajas que en el segundo semestre del año pasado; la Fed continuó con su proceso de normalización monetaria y reafirmó que lo más probable es que la expansión tome más fuerza en los próximos trimestres, lo que iría acompañado de dos alzas adicionales de tasa este año y tres el próximo.

Los fundamentos que sostienen esta expansión de los países avanzados son sólidos: mercados laborales boyantes, aumento de la riqueza de los hogares, altos niveles de confianza, condiciones financieras favorables, alto crecimiento de las utilidades de las empresas y baja de impuestos en Estados Unidos.

El mayor dinamismo también incluye a los países emergentes, que se benefician de mejores precios de productos primarios, del vigoroso crecimiento de los países avanzados y del rebote de los países emergentes sistémicos, los cuales habían experimentado caídas (Brasil y Rusia) o desaceleraciones de la actividad (India).

Con un auspicioso panorama de crecimiento mundial como telón de fondo, los mercados financieros sufrieron una corrección importante a comienzos de febrero pasado y se incrementó su volatilidad, cuando comenzaron a internalizar que, como consecuencia del avance de la recuperación económica y los efectos expansivos de la reforma tributaria de Trump, el escenario en que la Fed tenía que seguir avanzando en la normalización monetaria se hacía más probable.

En las últimas semanas, las turbulencias han continuado en los mercados financieros, esta vez asociadas al escalamiento de las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel global. Las primeras han sido gatilladas por las acciones proteccionistas en el mercado del acero y el aluminio de la administración Trump, y sus anuncios de inminentes alzas de aranceles por 50.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR