Aumentan los hielos marinos en las aguas antárticas - 10 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538407382

Aumentan los hielos marinos en las aguas antárticas

Desde el año 1999, el IICWG coordina las acciones relacionadas con los icebergs y su impacto en la navegación. "Ha habido estudios que demuestran que si bien en las costas del Ártico, en promedio, la superficie de hielo ha disminuido en los últimos años, por el contrario, en aguas antárticas la superficie de hielo, en promedio, ha aumentado levemente", afirma Concha, quien es el único miembro del hemisferio sur en el comité de expertos del IICWG.

Este aumento, dice, podría principalmente influir en rutas de navegación que durante la primavera y el verano generalmente están despejadas o con escasa presencia de hielo. "Por el contrario, podrían estar con total cobertura, o bien algunas áreas podrían presentar un grosor mayor a lo habitual".

En el Ártico, cada vez hay más áreas con menos hielo marino o que no alcanzan a ser cubiertas por el hielo en el invierno.

En cambio en la Antártica, toda la superficie de agua de mar se congela en invierno. Además, se dan ciertas condiciones meteorológicas que se producen por cortos períodos y que producen variabilidades en la cobertura de hielo marino. Estas afectan a la navegación de la zona, especialmente en verano, cuando es transitada por buques científicos, turísticos o de apoyo logístico.

"A veces hay ciertas áreas muy cubiertas de hielo. Al cabo de varios días son accesibles, pero repentinamente cambian las condiciones meteorológicas, y nuevamente se vuelven a cubrir totalmente. Eso obedece a que hay mucha cantidad de hielo a la deriva, tanto marino como terrestre". Los icebergs, las grandes masas de hielo flotante, corresponden a los segundos.

"Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR