Aumentan fallecidos en accidentes de tránsito en la RM: conductores tendrían hábitos más temerarios - 2 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940449504

Aumentan fallecidos en accidentes de tránsito en la RM: conductores tendrían hábitos más temerarios

El año pasado hubo 86.050 siniestros de tránsito en todo el país, y de ellos, 23.970 (27%) ocurrieron en la Región Metropolitana. Si bien la capital concentra la mayor cantidad de automóviles y personas, y esta cifra supone una leve alza de 0,3% respecto del año anterior, preocupa que los muertos por dicha causa en la región se incrementaran en 9,1% (382 personas).Los accidentes ocurrieron principalmente en las comunas de Santiago (1.884), Puente Alto (1.838) y Maipú (1.652), mientras que los fallecimientos tuvieron a Melipilla (25), Pudahuel (19) y San Bernardo (18) como los sectores con más casos.Entre las causas, la imprudencia del conductor fue la principal en los accidentes (64,2%) y los fallecidos (37,4%), seguida por la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, con 23,6%, y la imprudencia del peatón, con 20,9% (ver infografía).La imprudencia del conductor es un rango de conducta que puede ir desde el uso del celular, usar la afeitadora o maquillarse manejando, hasta pasarse luces rojas o ir contra el tránsito.Como consecuencia de estos accidentes, 382 personas perdieron su vida durante 2022 en la RM, de las cuales el 64,4% se trasladaba como usuario vulnerable, es decir, como peatón, en moto o bicicleta; y un 30,1% lo hacía en un vehículo liviano tipo camioneta, automóvil o jeep.La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señala que "los fallecidos se concentran los fines de semana. Una explicación posible es que al haber menos flujo de vehículos en las calles, se generan mayores velocidades. Por ende, aumentan las probabilidades de siniestros con resultado de muerte".Lo grave, postula el gerente de movilidad del Automóvil Club, Alberto Escobar, es que este informe de la Conaset refleja que "no se ha avanzado nada en 10 años". Asegura que en todo el mundo se está avanzando hacia la implementación de radares, sobre todo debido al aumento del parque vehicular y los distintos modos de traslado que existen en las ciudades". Y critica que en el país, en tanto la Ley de Convivencia Vial "no se pueda fiscalizar, no tienes control de velocidad en ningún nivel, ni los ciclistas, ni los peatones, ni los vehículos".Exceso de velocidadEscobar también acota que "la siniestralidad vial siempre es mayor en la zona urbana que en las regiones, pero la mortalidad siempre es mayor en las regiones, por la mayor velocidad a la cual se desplazan. Entonces, qué es lo que pasa en la ciudad: producto de la pandemia, la gente al ser...

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