Aumenta incomodidad en el mundo por los nuevos niveles de inmigración - 11 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646778525

Aumenta incomodidad en el mundo por los nuevos niveles de inmigración

Una amplia encuesta realizada por la firma Ipsos en 22 países -Argentina, Brasil, Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Francia y Japón, entre ellos- muestra que prácticamente en todas partes se percibe que la inmigración ha aumentado en los últimos cinco años y, en promedio, más personas creen que ha tenido un impacto negativo (45%) más que positivo (20%). Esto es especialmente cierto en Italia, Rusia, Bélgica, Turquía y Hungría.

Incluso en Alemania, donde hay una política de "puertas abiertas" para los refugiados, la visión positiva de los migrantes solo llega a 18%, lo que explica también la caída de la popularidad de la Canciller Angela Merkel y un endurecimiento de los controles migratorios.

Entre enero y julio fueron rechazadas las peticiones de 13.324 solicitantes de asilo en Alemania, mientras que en el mismo periodo en 2015 se denegó la entrada en el país a 8.913.

"Existe una preocupación de que esta nueva población ponga presión sobre los sistemas de protección social, y de que las motivaciones de esos refugiados sean más bien económicas y no por situaciones humanitarias", dijo a "El Mercurio", Mathias Klingenberg, subgerente de Asuntos Públicos de Ipsos, para quien uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta fue que tras el Brexit, "Reino Unido está lejos de ser de los países más adversos" a la llegada de extranjeros.

El descontento generalizado ha provocado que el tema de la migración se tome las campañas políticas. Desde el candidato republicano Donald Trump y su idea de colocar un muro en la frontera con México, hasta los reclamos antiinmigrantes que marcaron la campaña a favor del Brexit. Cada vez es más común ver que este tipo de ideas ganan adeptos a nivel mundial y es probable que estén en el centro de las elecciones en Francia y Alemania en 2017.

Demasiados extranjeros

La mitad de los encuestados cree que hay demasiados inmigrantes en su país y una cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR