Aumenta en un grado la pena del delito de falsa alarma, cuando ocasione un tumulto, conmoción pública o altere la seguridad o el orden público. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498658

Aumenta en un grado la pena del delito de falsa alarma, cuando ocasione un tumulto, conmoción pública o altere la seguridad o el orden público.

Fecha15 Diciembre 2009
Fecha de registro15 Diciembre 2009
Número de Iniciativa6791-06
EtapaArchivado
MateriaFALSA ALARMA DE EMERGENCIA, ORDEN PÚBLICO, SEGURIDAD CIUDADANA
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE














MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA EN UN GRADO LA PENA DEL DELITO DE FALSA ALARMA, CUANDO OCASIONE TUMULTO, CONMOCIÓN PÚBLICA O ALTERE LA SEGURIDAD O EL ORDEN PÚBLICO.

_________________________________

SANTIAGO, 30 de noviembre de 2009







MENSAJE 1639-357/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a la consideración de esa H. Corporación un proyecto de ley que aumenta en un grado el delito de falsa alarma cuando ocasione tumulto, conmoción pública o altere la seguridad o el orden público.
  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.

La ley N° 19.830 de 4 de octubre de 2002, incorporó al Código Penal, el artículo 268 bis, que prescribe: “El que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado mínimo”.

Este tipo penal ha sido aplicado para casos de falsos avisos de bomba, por tratarse de una alarma de calamidad pública, especialmente, por el gran despliegue de medios que debe destinarse por parte de la policía u otros servicios de utilidad pública, con el fin de descartar la presencia de artefactos explosivos.

Su pena es más bien menor, ya que por tratarse de una situación falsa, la afectación al bien jurídico no es de gran intensidad, correspondiendo a presidio menor en su grado mínimo, es decir, que su escala va desde los sesenta y un días a quinientos cuarenta días.

No obstante, el complejo fenómeno ocasionado por la reiterada instalación de bombas durante el último tiempo en numerosos lugares de acceso público, como asimismo las reiterados avisos de supuestos artefactos explosivos en distintas entidades y servicios públicos del país, han generado un extenso despliegue de medidas de seguridad de los órganos de control policial, ocasionando un clima de inseguridad en la población ante un eventual atentado explosivo.

En este contexto, no resulta indiferente el lugar en el cual se de una falsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR