Aumenta las facultades del Juez de Garantía de disponer medidas cautelares frente al manejo en estado de ebriedad durante los feriados. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501543

Aumenta las facultades del Juez de Garantía de disponer medidas cautelares frente al manejo en estado de ebriedad durante los feriados.

Fecha12 Mayo 2011
Fecha de registro12 Mayo 2011
Número de Iniciativa7645-07
MateriaCONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD, JUEZ DE GARANTIA, MEDIDAS CAUTELARES
Autor de la iniciativaBobadilla Muñoz, Sergio, Hoffmann Opazo, María José, Kast Rist, José Antonio, Moreira Barros, Iván, Recondo Lavanderos, Carlos, Rojas Molina, Manuel, Rosales Guzmán, Joel, Salaberry Soto, Felipe, Ward Edwards, Felipe, Zalaquett Said, Mónica
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Lo ocurrido en fechas que consideramos especiales, ya sea por su significado religioso o festivo que en nuestro calendario genera fines de semana largos

Aumenta las facultades del Juez de Garantía de disponer medidas cautelares frente al manejo en estado de ebriedad durante los feriados.

Boletín N° 7645-07



Existen fechas “especiales”, ya sea por su significado religioso o festivo, que en nuestro calendario genera fines de semanas largos, durante los cuales se puede constatar una gran cantidad de accidentes automovilísticos.

Lamentablemente, la mayor ocurrencia de accidentes trae consigo una elevada cantidad de víctimas fatales y lesionados de diversa consideración.

Las fechas, establecidas por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, a las que se refiere este proyecto de ley son Semana Santa, Día del Trabajo, Fiestas Patrias, Día de la Raza, Inmaculada Concepción, Navidad y Año Nuevo.

En muchas de estas fechas, los accidentes de tránsito aumentan significativamente, por lo que se hace necesario realizar ajustes frente a las multas que se cursan durante estos períodos, es decir, aumentar las penas de manera considerable frente a siniestros ocurridos ya sea por exceso de velocidad, consumo de alcohol, entre otros.

Por ello, el proyecto de ley en cuestión busca establecer multas acordes a las faltas cometidas y que son agravadas por las circunstancias en que se dan.

A modo de ejemplo, en los últimos 10 años se han producido 9.179 siniestros de tránsito durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, los cuales han dejado como consecuencia un saldo de 433 personas fallecidas y 10.860 lesionadas.

Durante el período de Navidad de 2009 hubo un total de 460 siniestros de tránsito, 14 víctimas fatales y 491 individuos lesionados. En comparación a lo sucedido en el año anterior, se registró una disminución del 26,2% en la cantidad de siniestros de tránsito, un 41,7% en la cifra de fallecidos y, por último, un 32,2% en el número de lesionados.

Con respecto al período de Año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR