Aumenta cifra de no denuncia asociada al desempeño policial en casos de robo - 14 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435943530

Aumenta cifra de no denuncia asociada al desempeño policial en casos de robo

Tomando como comparación las Enusc de 2011 y 2012, respecto del robo con fuerza en vivienda, ante la pregunta ¿cuál fue el principal motivo para no denunciar el incidente?, hay un aumento de 10,9 puntos porcentuales de la respuesta "La policía no podría haber hecho nada" y de 6,7 puntos de la respuesta "La policía no hubiera hecho nada". Igual ocurre con el robo con violencia o intimidación. Aumenta en 10,7 puntos la respuesta "La policía no podría haber hecho nada" como principal motivo para no denunciar.

Respecto de la relación victimización-"cifra negra", se observa que cinco ciudades del país se ubican en el sector con "alta cifra negra y alta victimización": Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco.

En cambio, la mayoría de las comunas del Gran Santiago se ubican en el sector "baja victimización y alta cifra negra". En el país se observa, además, que hay una relación entre temor alto y victimización, que es menor en el Gran Santiago.

En cuanto a la composición del gasto en policías y fiscalías en 2012, se observa que entre el 72% y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR