Las aulas heterogéneas traen desafíos, pero también muchos beneficios - 28 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800653477

Las aulas heterogéneas traen desafíos, pero también muchos beneficios

Cuando una institución de educación superior se abre a la idea de educar a un grupo de jóvenes más heterogéneo -con distintas creencias, de colegios en diferentes comunas o que crecieron en otros países-, la sala de clases se vuelve un lugar más rico en ideas."La investigación muestra que estas diversas perspectivas conducen a formar ciudadanos democráticos y con más capacidad de trabajar en una fuerza laboral poco homogénea. Estamos en el siglo 21, una época donde el mundo se está volviendo cada vez más diverso. Si uno de los objetivos de la educación superior es preparar a las personas para los trabajos del futuro, la oportunidad para compartir con personas que son distintas a uno es increíblemente poderosa. Además, el esfuerzo intelectual que significa tener que comprender las perspectivas de los demás, convierte a las personas en pensadores más complejos", plantea Sumun Pendakur, directora de los Institutos de Equidad de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.Su oficina desarrolla planes de acción que permitan tener -y retener- un cuerpo de estudiantes más diverso. Porque así como Pendakur conoce los beneficios de un establecimiento poco homogéneo, también está al tanto de las dificultades: desde falta de recursos para nivelar a quienes pueden venir menos preparados, hasta profesores acostumbrados a enseñar a cierto grupo de alumnos.De todo eso habló durante su paso por el país, donde fue una de las expositoras de la Semana de la Docencia de Pregrado de la U. de Chile, una iniciativa de su Vicerrectoría de Asuntos Académicos que tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos que tensionan la práctica docente en educación superior.Cambios sutiles"La mayoría de los decanos, administradores y profesores universitarios nunca han tenido un curso sobre justicia racial o acerca de la creación de oportunidades equitativas. Lo que hace mi oficina es ofrecer cursos, donde se trabaja de manera concreta en la adquisición de esas herramientas", dice Pendakur.Los cambios en principio pueden ser sutiles, pero tienen gran impacto, explica. Un primer paso es revisar la bibliografía que se les está entregando a los alumnos...

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