En las aulas chilenas todavía se pierde mucho tiempo intentando mantener el orden - 7 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 797947725

En las aulas chilenas todavía se pierde mucho tiempo intentando mantener el orden

En una clase de 60 minutos, en Chile solo 42 se usan para enseñar y aprender. El resto del tiempo se distribuye en tareas administrativas -como pasar lista o repartir formularios- y en mantener el orden de la sala de clases: cerca de 11 minutos se usan en pedir a los niños que se queden sentados, que presten atención o que estén en silencio mientras el profesor habla.La diferencia con otros países es alta. Mientras que en Chile 70% del tiempo de aula se emplea efectivamente en clases, el promedio llega a 78% en otras naciones OCDE. Este es uno de los datos que arroja la más reciente Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés) de la organización. La encuesta se realizó en 2018 y tomó en cuenta la opinión de directores de escuelas públicas y privadas, además de profesores de 7° y 8° básico en 37 países."Una de las cosas que hemos observado es que los docentes noveles con menos de cinco años de experiencia tienen mayores desafíos para conservar el orden en el aula. Se sienten con menos confianza para mantener una clase sin disrupciones", indica desde París el chileno Pablo Fraser, analista de política educativa en la OCDE e integrante del equipo de Talis."En el caso de Chile, se ve que las escuelas con mayor proporción de estudiantes que provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico, donde se presentan una serie de desafíos, tienen un mayor número de profesores noveles. Entonces nos enfrentamos a una situación de paradoja, donde los profesores recién iniciados se encuentran en mayor proporción en escuelas que requieren de profesores con experiencia".Sin obstáculosDesde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Mineduc -entidad que colaboró con la OCDE en el estudio-, su directora Francisca Díaz plantea que "la transformación tecnológica y la sociedad del conocimiento nos exigen incorporar mayores recursos y conocimientos pedagógicos que medien entre los jóvenes y los obstáculos que afrontan para aprender".Y ya se trabaja en la tarea, dice."Por ejemplo, promoviendo el buen uso del intercambio del tiempo para la preparación de la enseñanza-aprendizaje fuera del aula, lo que comenzó a aplicarse en 2017", indica en referencia al aumento que se les dio a las horas no lectivas.La capacidad de lograr una cultura de aula efectiva "no es algo innato o que solo dé la experiencia de años de un profesor; se puede enseñar y aprender. Sin embargo, es algo a lo...

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