Aula Segura y principio de autoridad - 18 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 742703969

Aula Segura y principio de autoridad

¿Cuál será la razón por la que un 76% de la población se muestra partidaria del proyecto de ley denominado Aula Segura? Toda la extensa oposición basada en que el proyecto sería inconstitucional, que violaría el debido proceso, que iría contra el derecho a la educación del expulsado, que se le estaría marginando en vez de integrarlo, que se trataría de una medida de corto plazo que no mira al fondo del problema, etcétera, se ha mostrado impotente para reducir el abrumador apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa del Gobierno.Lo que sucede, a nuestro juicio, es que el proyecto, acotado como es, ha sido percibido como una medida que, por fin, contribuye a restablecer en las comunidades escolares un principio que lentamente se ha ido debilitando en nuestro sistema educacional en todos sus niveles. Nos referimos al principio de autoridad, cuya vigencia es esencial para que esas comunidades logren los objetivos que persiguen: el aprendizaje y la formación de los estudiantes. El énfasis unilateral en los derechos de los alumnos, la idea de que los establecimientos deben ser "democráticos", la consideración de los profesores como "empleados" de alumnos y apoderados, y de los directores como meros coordinadores y sin poderes efectivos, han ido configurando un ambiente laxo y disolvente, en que los docentes se sienten acorralados e incapaces de imponer un clima de mínimo orden y respeto en las aulas. Las Cortes han contribuido a esta cultura del laissez faire estudiantil, al acoger recursos de protección deducidos para dejar sin efecto medidas disciplinarias exigiendo estándares de debido proceso que, siendo adecuados para sanciones penales, son claramente excesivos para simples correcciones disciplinarias.Obviamente, no se trata de propiciar un regreso a formas despóticas y arbitrarias de ejercicio del poder en el ámbito escolar. El principio de autoridad debe distinguirse del autoritarismo. Pero es necesario confiar un poco más en la prudencia y buen tino de profesores y directores, de modo que no "juridicemos" en demasía las relaciones interpersonales en los colegios. Los manuales de convivencia...

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