El auge de las telas únicas - 2 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526391402

El auge de las telas únicas

Y luego está la competencia del retail. Alcanzar los precios que ofrece el mercado masivo de ropa es muy difícil para un diseñador local, cuyos costos de producción no son bajos. Por otro lado, ofrecer las facilidades de pago de las tarjetas de multitienda o supermercado es prácticamente imposible.

Pero este escenario, sin duda complejo, es visto por muchos diseñadores locales como un motivante desafío a su creatividad. Obligados a encontrar nuevos horizontes, muchos han desarrollado un camino de diferenciación en el ámbito textil, que ofrece un sinnúmero de posibilidades creativas.

El reciclaje de materiales usados ha sido uno de los caminos más usuales. En estas lides, el referente indiscutible es el proyecto "telas del futuro", de la diseñadora Juana Díaz, que fue premiado en 2010 en Madrid, en la II bienal Iberoamericana de Diseño. Se trata de una construcción de textiles únicos, a través del patchwork de retazos de tela descartados por diseñadores locales. Un concepto con el que sigue trabajando hasta hoy, en constante autorrenovación, y que presentará a partir del 4 de septiembre en la feria Tokio Rooms 2014, uno de los encuentros de diseño más importantes de Asia.

Otros creadores han puesto sus ojos en el mundo artesanal y en las tradiciones ancestrales, lo que no implica necesariamente que se ciñan a una estética de impronta étnica.

-La escasez de textiles de calidad, la fragmentada oferta local y la dificultad de manejar en detalle la especificación y composición de las telas ha movido a muchos diseñadores a buscar opciones en la recuperación de técnicas artesanales (como el tejido a palillo o croché, el bordado, el telar o el fieltro) y el uso de materiales locales. Hay mucho interés por investigar y aplicar estas técnicas para generar productos de alta calidad en un mercado orientado al "nuevo lujo", que apela a un modelo de consumidor más responsable -explica Vivian Urmeneta, directora de la carrera de Diseño de Vestuario en Duoc UC, sede Viña del Mar.

En esta línea, la académica destaca el trabajo de las diseñadoras porteñas Carmen Eva, conocida por su delicado trabajo en fieltro, y Pitti Palacios, quien desde hace poco más de una década lidera la escena del diseño de autor en Valparaíso con sus trajes a telar, que descontextualizan el trabajo artesanal con lana de oveja para llevarlo hacia el diseño contemporáneo.

El proceso de búsqueda en lo textil comenzó con este siglo y se centró, en sus inicios, en el rescate de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR