El auge de los E-Sports en medio de la pandemia - 17 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 842845672

El auge de los E-Sports en medio de la pandemia

L os deportes electrónicos -en computadores y consolas- pasan por su mejor momento. El brote del covid-19 aumentó ostensiblemente las posibilidades de crecimiento de un mercado que ya venía en alza a nivel planetario y en Chile."La industria en el país sigue la tendencia mundial: los E-Sports crecen día a día y uno debe ya comenzar a entender este mercado. Los clubes habituales de fútbol lo han hecho, han incorporado un área gamer que participa de distintos eventos. Durante estos tiempos de cuarentena es la única forma de mantener vivo ese vínculo al fútbol y a tu club", expone Álvaro Muñoz, director ejecutivo de la agencia VS, productora de torneos.Aunque los juegos basados en deportes tienen décadas de historia, un hito fundamental ocurrió en 2018, cuando se creó la primera liga oficial en Chile de E-Sports de FIFA 18, organizada por la ANFP y DIRECTV.En agosto del mismo año se fundó la Asociación Nacional de Fútbol Virtual (ANFV), la principal organización de balompié virtual. Con cinco competencias y 1.381 jugadores en el último campeonato, concentran la liga más importante del país.Francisco Lira, uno de sus directores, reconoce que "los E-Sports en Chile están varios peldaños más abajo que las grandes potencias de Sudamérica como Brasil y Argentina. Para qué hablar de Norteamérica, pero tenemos fe en que esto mejorará".Lira dice que la situación actual "es una oportunidad de crecimiento, porque hemos comenzado a estar en el ojo de varias empresas y medios de comunicación, ya que somos el único deporte que tiene posibilidades de seguir sus competencias a nivel mundial. Estas semanas hemos aumentado increíblemente los seguidores en redes sociales".Como desafío a corto plazo en el país, Muñoz plantea que se está viviendo el proceso "de pasar de amateur a profesional, de dejar atrás las competencias rústicas".Pero no solo se juega fútbol, sino que también hay iniciativas en el mundo motor. El Club Karting Chile -siguiendo la huella que comenzó el ERacing- desarrolló un torneo de seis fechas, ocupando el juego Gran Turismo, donde mezcla a pilotos reales con virtuales."La idea es mantener la actividad funcionando, aunque sea de manera de virtual. Todos los pilotos tienen simulador y yo venía siguiendo hace un rato los E-Sports. La idea partió de una conversación informal y prendió", explica Patricio Achondo, vicepresidente del organismo.Cumbre de estrellas a nivel mundialEl fin de semana, la Fórmula E vivirá la primera fecha de su temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR