El auge de programas de talentos: ¿Una oportunidad para los nuevos cantantes? - 26 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906759771

El auge de programas de talentos: ¿Una oportunidad para los nuevos cantantes?

No es una apuesta nueva, pero este año ha resurgido con especial fuerza. Durante el primer semestre, la programación de los canales locales de televisión se ha nutrido de programas de talentos, un género que sigue cautivando al público y, al mismo tiempo, hace que se puedan dar a conocer talentos incipientes en la música local.Espacios como "The Voice Chile" (CHV), "Starstruck" (Canal 13), "El retador" (Mega) y "Talento Rojo" (TVN) han posibilitado todos a la vez que un numeroso y variado grupo de cantantes con muchas expectativas puedan mostrar sus habilidades y suscitar atención."Sin duda es bueno que existan este tipo de programas y plataformas, ya que son una vitrina importante para artistas emergentes en busca de oportunidades. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, todos estos artistas pueden continuar su carrera, aprovechando el empuje que tuvieron gracias a esta exposición. Son un buen puntapié inicial para comenzar un proyecto musical serio", valora Cecilia Huerta, country manager de la oficina chilena de Altafonte, una de las principales distribuidoras digitales del mundo.Aunque la televisión ha perdido terreno frente a las plataformas digitales, el crecimiento que tienen los cantantes que pasan por este tipo de programa demuestra que la pantalla chica aún sigue teniendo una importancia significativa. "Nosotros consideramos que la mejor forma de reclutar talento y desarrollarlo sigue siendo una combinación de los medios tradicionales, donde muchas veces la aparición del artista en la pantalla le permite al nuevo avanzar rápidamente, y el uso de las tecnologías que favorecen el traspaso de las fronteras de los mismos. Otro dato importante es que la audiencia de urbano/reggaetón no consume radio ni televisión, pero sí consume indirectamente a través de las redes, porque se enteran ahí de lo que sucede en la televisión", explica Guillermo Castellani, general manager de Warner Music Cono Sur.En todo caso, esta nueva oportunidad de exposición también implica un desafío para todos los intérpretes que pasan por estos espacios, quienes intentan traducir esa visibilidad en atención y seguidores.Ejemplos como los de Mon Laferte, Cami y Paloma Mami, que surgieron de estos espacios, demuestran que no necesariamente lo que pase en el programa es lo que determinará el éxito de sus participantes, sino cómo se articula la carrera una vez fuera del show televisivo."Los artistas tienen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR