Auge de motos pequeñas abre debate sobre fiscalización de licencias de conducir - 17 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812067529

Auge de motos pequeñas abre debate sobre fiscalización de licencias de conducir

En el último tiempo, en Santiago ha aumentado el número de motos. Pero no solo se trata de los modelos convencionales, sino que también de aquellos de tamaño más pequeño y cuyo motor es menor que 50 centímetros cúbicos o que son eléctricos.El boom , según los expertos, va de la mano de la consolidación de aplicaciones de reparto a domicilio, como Uber, Rappi o Pedidos Ya.Gerardo Ureta, académico de Ingeniería de la U. Mayor, explica que "en Chile se están multiplicando estas motos por los pedidos a los hogares. Son muy baratas, cuestan menos de $1 millón, son fáciles de mantener porque el costo del transporte es mínimo en el sentido del combustible, que puede durar varios días, y además son rápidas para lo que se ocupa".Eso sí, Italo Jamett, director general del Club Motoqueros, dice que "son motos para entretención o para niños, pero se les está dando un mal uso, porque algunas personas no las ocupan con estos fines, sino que como medio de transporte y de trabajo".RiesgosLo anterior ha provocado algunos problemas de convivencia vial, como el mal uso en calles y veredas, además de que no todos los conductores usan los elementos de seguridad.De hecho, Clara Espinoza, presidenta de la Asociación de Motoristas Pro (Amproch), dice que "es un vehículo de 49 cc, por lo que no pide licencia. Tienen baja velocidad y usan la calzada".Al pasar como motos, pese a las diferencias en potencia y velocidad -su registro es en promedio de 40 kilómetros por hora-, "los accidentes se inscriben como si fueran de motos corrientes y eso perjudica la estadística, porque le sube la siniestralidad".Por eso, plantea que debe mejorarse el requisito de la licencia: "Cuando tienen accidentes son graves, porque además tampoco ocupan cascos. Se tiene que analizar la idea de aumentar los requisitos, y uno es que se deba fiscalizar la licencia".Además, apunta a que "esto viene desde los triciclos eléctricos -toritos-, y pese al tiempo, aún no se regula bien esto".Coincide Jamett: "En España se emite la licencia según la cilindrada. Hay que regularizar y partir por el tema legal, que en este caso es la implementación de una licencia, lo que permite un cambio cultural".En 2011 ingresó, mediante moción parlamentaria, un proyecto al Congreso que busca regularizar, entre...

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