Auge forestal y agrícola, menos gasto en defensa y hasta dos puntos más de expansión: cómo sería Colombia sin las FARC - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650587417

Auge forestal y agrícola, menos gasto en defensa y hasta dos puntos más de expansión: cómo sería Colombia sin las FARC

Fue en esos años cuando surgió un grupo de autodefensa de campesinos que, tras la guerra entre conservadores y liberales, nunca se desmovilizó. Acicateados por el triunfo de la Revolución Cubana, derivó hacia el comunismo. En 1964 nació el grupo denominado Bloque Sur que, luego, pasó a llamarse Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su apogeo, esta organización llegó a tener un territorio de 42 mil kilómetros cuadrados, 16 mil guerrilleros e ingresos por unos US$ 600 millones al año, según Forbes.

Cincuenta y dos años después del inicio de la guerra, el saldo para Colombia es de 220 mil muertos, siete millones de desplazados según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados y un enorme daño económico y social.

Una sola muestra: el 55% de los desplazados tenía acceso a tierra y eran productores agropecuarios.

Para Chile, el devenir del proceso de paz en ese país es crucial por muchas cosas. Y una de ellas es económica. Colombia es el segundo principal receptor de inversiones chilenas en el exterior, con US$ 18.065 millones, solo superado por Brasil, según cifras de Inversiones en el Exterior de la Direcon.

La relevancia del proceso se amplía si se considera que el Producto Interno Bruto colombiano se multiplicaría cada 8,5 años si el conflicto no existiera y no cada 18,5 como ocurre hoy. La expansión potencial del PIB, en tanto, pasaría de 4% a 5,9% anual, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de ese país.

Para conocer las implicancias de este proceso, "El Mercurio" entrevistó al ex canciller y presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Colombia de la Sofofa, Alfredo Moreno; al empresario colombiano avecindado en Chile hace 26 años, Rodrigo Restrepo -dueño de la empresa de distribución de artículos de oficina, Prisa-, y al presidente del Consejo Administrativo de la Fundación Carvajal, Manuel José Carvajal, quien pertenece a la cuarta generación del grupo Carvajal.

Manuel José Carvajal, grupo Carvajal: "La grandísima mayoría de gremios y asociaciones empresariales apoyaron públicamente el Sí""No puede haber una empresa sana en un medio social enfermo", decía Manuel Carvajal Sinisterra (1916-1971), patriarca del grupo empresarial Carvajal, uno de los conglomerados empresariales más importantes de Colombia, con presencia en 13 países de América Latina y Estados Unidos en áreas que van desde la pulpa y el papel hasta soluciones educativas y tecnología. Este conglomerado es conocido por marcas como Mepal y Almatec (muebles y arquitectura) y Wau (empaques desechables), con presencia en Chile.

En 1961, Carvajal Sinisterra creó la fundación que lleva su nombre, la que hoy es presidida por uno de sus hijos, Manuel José Carvajal, quien será uno de los principales expositores de la Tercera Conferencia de Filantropía en Chile: La contribución de los legados familiares, que organizan CEFIS UAI y la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y que se realizará el 20 de octubre. La fundación trabaja en áreas como la educación y el desarrollo comunitario.

-¿Qué contribución pueden hacer los empresarios para reflotar el proceso de pacificación, después que una mayoría de colombianos dijo no al acuerdo de paz?

"Aunque el No sacó más votos, el resultado fue un empate técnico. La diferencia, con una abstención muy alta, fue 0,5%. Si hubiera ganado el Sí, la diferencia es tan pequeña que de todas formas se tendría que haber hecho lo que se está haciendo, que es conversar para llegar a un acuerdo que tenga mayor respaldo. El No, no fue un voto en contra de la paz y a favor de la guerra, sino en contra de la manera como se construyó el acuerdo. La grandísima mayoría de gremios y asociaciones empresariales apoyaron públicamente el Sí y como la mayoría de los colombianos, queremos que se hagan los ajustes necesarios para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR